Archivos

  • Julio-Diciembre
    Vol. 22 Núm. 2 (2020)

    A la par que el coronavirus se ha propagado rápidamente por el mundo, nos hemos visto enfrentados a una serie de cambios radicales que nos dejan sustanciales aprendizajes que probablemente muden el comportamiento humano para siempre; la odontología no es ajena a esta brusca sacudida, más aún cuando nuestra profesión se encuentra inmersa dentro de los grupos que presentan el mayor riesgo de contagio.

    No es la primera vez que se debe reflexionar sobre la vulnerabilidad del personal de salud frente a la enfermedad, un aprendizaje importante y de valor inestimable, es que siempre hay que estar preparados para el cambio, recordando que la lección ya vino antes de la mano del VIH, de la hepatitis, SARS y otras enfermedades que han puesto en riesgo al profesional odontólogo y obligaron a un cambio de conducta de las medidas de bioseguridad en su entorno.

    La publicación científica no ha permanecido ajena a la realidad y en respuesta a la necesidad de dar a conocer los resultados de la investigación y evidencia científica con la mayor brevedad se han adoptado políticas de acceso abierto a las plataformas de la mayoría de empresas editoriales en un acto de solidaridad inédito. Revista Odontología ha sido parte de este proceso, y presentamos en este número las recomendaciones para nuestra profesión.

    Finalmente, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos nuestros colaboradores del consejo editorial nacional e internacional, autores, técnicos y autoridades por su apoyo incondicional; siendo evidente la relevancia de presentar publicaciones científicas de calidad solicitamos mantener viva la colaboración, pues el aporte de todos permitirá continuar siendo la ventana que nos permite observar y ser observados en el contexto latinoamericano.

     

    PhD Eduardo Garrido Cisneros
    DIRECTOR
    REVISTA ODONTOLOGÍA FOUCE

  • Enero - Junio
    Vol. 22 Núm. 1 (2020)

    El continuo esfuerzo de profesores e investigadores de la odontología ecuatoriana y latinoamericana, principalmente de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, se ve reflejado en el presente volumen que presentamos a la comunidad científica a través de la Revista Odontología, la cual, se ha transformado en un instrumento por medio del cual se exponen en artículos de acceso libre largos meses de trabajo en laboratorios, bibliotecas y clínicas.

    Uno de los sentimientos más gratificantes para un clínico y/o un investigador es ver reflejado su trabajo en un artículo; en este caso, la Revista Odontología mantiene el compromiso de impulsar la investigación y promover el desarrollo de la escritura técnica, transformando en EVIDENCIA CIENTÍFICA los manuscritos de nuestros colaboradores.

    Como Decano de la Facultad de odontología de la UCE, expresamos nuestra gratitud por las aportaciones de diferentes países de Latinoamérica, un aporte vital para compartir el conocimiento y expandirlo dentro de nuestras instituciones educativas, valiosa colaboración que a su vez nos permite el análisis crítico de nuestros procesos de investigación y publicación.

    Extendemos el mensaje a nuestras distinguidas autoridades y al comité editorial por su arduo trabajo, quienes han sembrado bases sólidas, principalmente en el área de la investigación, las publicaciones presentadas demuestran que estamos listos para continuar en el proceso y continuar al siguiente escalón, pesquisas más relevantes con materiales y técnicas más desarrolladas. Agradecemos con anticipación su compromiso y dedicación para estos procesos.

    Dr. Alejandro Farfán Chacha Msc.

    DECANO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

  • Julio-Diciembre
    Vol. 21 Núm. 2 (2019)

    Crear una revista científica no habrá sido una tarea fácil; hace más de 20 años, talvez no se comprendía el impulso que las publicaciones pueden ejercer sobre los procesos de investigación, ni la importancia de poseer un instrumento que permita exponer a la comunidad científica la producción institucional; quizás para el proceso de enseñanza, no era necesario contar con ciencia basada en la evidencia, presentada en un medio que, además, identifique y enorgullezca a nuestra institución. Adicionalmente, sea un referente nacional de la odontología ecuatoriana. Quienes crearon la Revista Odontología, líderes visionarios, aún en el entorno y contrastes de la educación superior de ese entonces, nos permiten hoy cumplir esas premisas.

    Tras el primer paso, y algunos años de inercia, el Dr. Napoleón Arteaga, ex Decano, retomó las publicaciones de la revista; posteriormente, había llegado el momento de dar un salto cualitativo, gracias al acertado criterio y apoyo de las autoridades de la institución del lustro pasado: Dr. PhD Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central, Dra. PhD Blanca Real, Decana de la Facultad de Odontología y Dr. MsC Alejandro Farfán, Director del Instituto de Posgrado, se decidió impulsar la producción y elevar el nivel científico de la Revista Odontología; se conformó entonces un consejo editorial y principalmente se designó un Editor Jefe: PhD Gustavo Tello y un Asistente Técnico Editorial, Alejandro Plúa, equipo responsable de un crecimiento constante y sostenido que mejoró la calidad científica de las publicaciones, establecieron políticas editoriales, elevaron el impacto de la revista a nivel regional gracias a la suscripción de indexadores como Open Journal System, Lilacs; Scielo, etc.; en resumen se ingresó a la comunidad de editores de revistas científicas en el área de la salud de Iberoamérica como referentes de la odontología ecuatoriana.

    Gratitud. Para quienes conformamos el nuevo comité editorial y en nombre de los actores de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador; expresamos nuestro reconocimiento por la abnegada labor y apoyo a quienes con nombres propios quedan marcados como actores de la historia y evolución de la Revista Odontología. Dedicamos este número a todas las personas que han trabajado y permitido la publicación de artículos y el crecimiento de nuestra revista.

     

    PhD Eduardo Garrido Cisneros
    DIRECTOR
    REVISTA ODONTOLOGÍA FOUCE

  • Enero - Junio
    Vol. 21 Núm. 1 (2019)

    La Revista de Odontología de la Universidad Central del Ecuador es una de las mejores y más prestigiosas revistas científicas del área de la salud del país y la región, por lo que considero un honor el poder ser parte de sus páginas, y agradezco al editor por la invitación.

    El mantener un estándar de calidad tan elevado, que ha llevado a la revista a prestigiosas bases de indexación internacionales, es el resultado del compromiso indudable de todo el equipo editorial con el desarrollo de la ciencia en nuestra institución y en el país. El mantener estos altos estándares de calidad y rigurosidad científica significa una importante de dedicación de tiempo y esfuerzo por parte de cada uno de los miembros que constituyen la revista, por lo que agradezco su trabajo y los invito a seguir por este exitoso camino que han labrado, estableciendo metas cada vez más altas, que seguro serán superadas.

    Para escribir este editorial he revisado varios números de la revista, y un tema queda claro, la investigación que se viene realizando en el campo de la odontología genera información científica innovadora que permite responder con calidad y eficiencia a las problemáticas actuales en los sistemas de salud nacionales e internacionales.

    En este contexto, es importante asegurar que este elevado nivel de investigación que se presenta en las páginas de la Revista de Odontología sea transmitido y llevado a las aulas de las Carreras de Odontología del país. Es ahí donde debemos sentar la relación que existe entre la teoría y la práctica; en donde éstos conocimientos serán analizados, aplicados y criticados, por nuestros estudiantes, futuros odontólogos, quienes tendrán la tarea de continuar desarrollando investigación de calidad y pertinencia durante, no solo su periodo de formación, sino a lo largo de toda su etapa de ejercicio profesional.

    Para finalizar, quiero reiterar mis felicitaciones a todo el equipo por este importante trabajo, y dejar abiertas las puertas del Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Innovación, en donde estaremos prestos para apoyarlos con el fin de mantener y promover la calidad de esta importante publicación institucional.

     

    María Mercedes Gavilanez, PhD
    Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación
    Universidad Central del Ecuador

  • Julio-Diciembre
    Vol. 20 Núm. 2 (2018)

    Con mis más de 30 años en la Docencia universitaria, con alegría y orgullo he podido ayudar en la formación de promociones de Odontólogos en nuestra gloriosa Universidad Central del Ecuador (UCE). Con beneplácito he visto crecer profesionalmente a mis ayudantes y hoy muchos de ellos se especializaron en el extranjero, tornándose excelentes profesores y colegas de trabajo.
    Desde hace 5 años, he volcado mis energías para trabajar en la Dirección del posgrado de la Facultad de Odontologia de la UCE, cargo que ocupo actualmente y me llena de satisfacción por los avances realizados. Desde el año 2016, vengo trabajando arduamente con el equipo de trabajo conformado por el PhD Gustavo Tello (Editor jefe) y el Sr. Alejandro Plúa (Técnico editorial), logrando posicionar en este corto tiempo a nuestra revista “Odontología”, como una de la mejores del área de la salud del Ecuador y de Iberoamérica. Destaco también, la labor de nuestros revisores internos y externos, destacados profesionales de las diferentes especialidades de la Odontología de la UCE y de prestigiosas universidades en el mundo, a quién también debemos nuestros logros.
    Además de estar indexados en Dialnet, Latindex, MIAR, DOAJ, LILACS, SciELO e Imbiomed; recientemente, esperamos la aprobación final de EBSCO. Nuestra labor no termina ahí, ya que, continuamos trabajando cada día, para lograr ingresar en las mayores bases de datos del mundo, ahora también de habla inglesa.
    Finalmente, quiero agradecer a las autoridades de la UCE, principalmente al Sr. Rector Dr. Fernando Sempértegui y a la Sra Decana la Dra. Blanca Real, por permitir que mi trabajo pueda rendir estos logros alcanzados.

    Les deseo una buena lectura,


    Dr. Alejandro Farfán Chacha MSc
    Director Editorial de la revista “ODONTOLOGÍA”
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

  • Enero - Junio
    Vol. 20 Núm. 1 (2018)

    Desde que asumí el cargo de Decana de la Facultad de Odontología de la gloriosa Universidad Central del Ecuador, impulsé el desarrollo científico y tecnológico de nuestra facultad permitiendo que nos posicionemos como una de las mejores del país; esto gracias, al trabajo en conjunto de las autoridades, personal docente y administrativo, cuyo objetivo siempre es el de formar los mejores profesionales del país y de la región.


    En este camino rumbo a la internacionalización nuestra facultad modernizó sus clínicas y laboratorios para la mejor capacitación de nuestros alumnos y un mejor servicio a la sociedad. La biblioteca de la facultad cuenta hoy con los libros más actuales de las diferentes áreas de la odontología, así como, herramientas tecnológicas que permiten la búsqueda avanzada de información.


    Logramos convenios con la prestigiosa Universidad de São Paulo de Brasil, en donde, se están terminando de formar nuestros profesores, futuros PhD que contribuirán con el incremento de la calidad profesional de nuestra institución y desarrollan investigaciones de alto impacto en conjunto con Profesores Brasileños.


    También y con mucho orgullo, quiero destacar otro gran logro de la institución, que es nuestra revista “Odontología”, la cual recientemente consiguió estar indexada en LILACS y SciELO, lo que la posiciona como una de las mejores revistas científicas del área de la salud del país y de mayor destaque en la región. Estoy segura de que este crecimiento continuará, gracias al trabajo de docentes y estudiantes de la Facultad, al equipo editorial, revisores nacionales e internacionales y a los profesionales Iberoamericanos que envían sus investigaciones a nuestra revista.


    Finalmente, quiero dedicar este número a la memoria de nuestro Vicerrector Dr. Nelson Rodríguez (T), quién siempre fue un estímulo y sirvió de gran apoyo para los logros mencionados.

    Les deseo una excelente lectura,


    Dra. Blanca Real López
    Decana de la Facultad de Odontología
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

  • Julio-Diciembre
    Vol. 19 Núm. 2 (2017)

    Desde que se me encomendó la labor de ser editor jefe de la revista “ODONTOLOGÍA”, juntamente con el equipo de trabajo, nos propusimos mejorar las indexaciones y conseguir la internacionalización de la revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. En este corto tiempo logramos ser la mejor revista científica del Área de la Salud en el Ecuador y una de las mejores de la región.

    Recientemente nos encontramos indexados en la base datos CRUE, LILACS y SciELO, además contamos en este número con el registro numérico DOI; estos logros permiten que la revista ODONTOLOGÍA sea líder en la difusión de la información científica en la especialidad en el Ecuador para orgullo de la Facultad de Odontología y de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

    En estas últimas ediciones contamos con una variedad de artículos de impacto de diferentes universidades del Ecuador y de Sudamérica, lo que permite una mayor difusión de nuestra revista a nivel internacional. Agradezco al doctor Diego Mena Valencia por su colaboración en el diseño de la portada de esta edición y al equipo de trabajo y a nuestros revisores de la UCE e internacionales (Brasil, Perú, México, Colombia, Inglaterra y USA) por sus valiosas contribuciones, que permiten los logros alcanzados hoy en día y los que continuaran en el futuro.

    Reafirmo mi gratitud a las autoridades de la gloriosa Universidad Central del Ecuador y de la Facultad de Odontología por la confianza depositada, permitiendo con esto, un mayor posicionamiento de la institución a nivel internacional.

     

    Buena lectura.

     

    Dr. Gustavo Tello Meléndez DDS, MSc, PhD

    Editor Jefe de la Revista ODONTOLOGÍA

    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

  • Enero - Junio
    Vol. 19 Núm. 1 (2017)

    Al revisar la historia de la odontología, se puede constar que ésta se inicia hace más de cinco mil años en la cultura egipcia. La información aportada por Aristóteles en la antigua Grecia, da cuenta de técnicas de extracción, de curación y de profilaxis dental. En nuestro continente, son múltiples las poblaciones precolombinas que intervienen en los dientes; sobresalen diversas culturas incas en cuyos restos arqueológicos se puede evidenciar el uso de sofisticadas técnicas, el empleo de metales y diversos materiales con fines “estéticos” o medicinales.

    Pierre Fouchard, dentista del Rey Louis XIV, en 1728 publica el tratado “Le Chirugien Dentiste; ou Traite de Odontologie”, es considerado el padre de la odontología moderna. Es él quien acuña nuevos conceptos médicos, usa nuevos materiales, fabrica equipos y utiliza procedimientos quirúrgicos de avanzada para la época, que se difunden en todas las escuelas de medicina de Europa, algunos de los cuales siguen siendo de uso corriente. Por cierto que, otros científicos del mundo ha aportado de manera significativa al desarrollo de la misma.

    La odontología moderna se cimenta en el conocimiento científico, obtenido como resultado de procesos experimentales y en los cuales la anatomía, la fisiología, la farmacología y la cirugía, entre otros, han jugado un papel importante, sirviendo de base para el desarrollo de nuevos procedimientos, uso de nuevas técnicas y nuevos materiales y, la implementación de nuevas especialidades como la odontopediatría, rehabilitación oral, endodoncia, ortodoncia, implantología...; en los últimos tiempos se incursiona en la odontología social, como la ocupacional y la del deporte.

    Nuestra Faculta de Odontología tiene un pasado muy rico. Es la primera Facultad de odontología del país, fundada en 1953 y por sus aulas han pasado alumnos que se convirtieron en profesionales que sirven a la sociedad ecuatoriana en el cuidado de la salud oral integral, en la academia tanto nacional como internacional. Hoy, existe el compromiso de internacionalizar la Facultad, para ello sus autoridades, docentes y estudiantes, se preparan en nuestro medio y en el exterior mediante convenios, con las mejores universidades del mundo, realizan cursos de especialidad y doctorados, lo cual conlleva a la utilización de equipos y técnicas de punta, a desarrollar procesos de investigación de alto nivel y a publicar sus resultados en revistas indexadas, sin dejar de lado su compromiso con los grandes sectores de la sociedad.

     

    Washington Benítez O., Ph.D.

    Vicerrector de Investigación, Doctorados e Innovación

  • Julio-Diciembre
    Vol. 18 Núm. 2 (2016)

    El conocimiento científico y académico de una institución de educación superior se refleja en las publicaciones y en la aplicación práctica diaria que permitan compartir con los estudiantes y con usuarios externos los avances de la ciencia en las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, la difusión del conocimiento y de los avances del mismo se hace cada vez imperativa, más aún en la actualidad donde con la ayuda del internet fácilmente se puede encontrar información sobre cualquier tópico; sin embargo, la información científica y académica debe ser veraz, fidedigna y sujeta a ser reproducida con exactitud en estudios similares por otros investigadores. En dicho contexto las revistas indexadas impresas y/o digitales junto con las bases de datos de publicaciones científicas constituyen una de las mejores formas de difundir la investigación científica de una Carrera, Facultad o Universidad.

    La revista científica ODONTOLOGÍA, desde su primer número oficial en 1998, busca cumplir de manera directa la difusión del conocimiento científico mediante la publicación en las páginas de cada uno de sus números revisiones, artículos científicos y presentación de casos clínicos relevantes, que permitan a los docentes, estudiantes, profesionales del área y usuarios de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador tener una visión actual del estado del arte de una de las importantes carreras profesionales que permiten el bienestar de la salud humana. Ahora que la revista científica ODONTOLOGÍA alcanza su mayoría de edad se encuentra indexada en bases de datos de consulta mundial como LATINDEX, Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?-codigo=24003, DOAJ https://doaj.org/toc/1390-9967 y se halla en proceso de indexación a bases de datos bibliográficas SCIELO-Ecuador y EBSCOhost; de igual manera, ODONTOLOGÍA cuenta con sus registros de versión impresa y digital.

    Estos atributos califican a la revista científica ODONTOLOGÍA como líder en la difusión de la información científica en su especialidad en el Ecuador para orgullo de la Facultad de Odontología y de la Universidad Central, el deseo de que todo lo mencionado sea corroborado con los artículos que se detallan en el presente número y larga vida para ODONTOLOGÍA.

     

    Dr. Ángel Guevara E. MSc. PhD.

    DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN

    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR