Archivos

  • Enero - Junio
    Vol. 26 Núm. 1 (2024)

    Estimados lectores:

    En esta edición de la revista, queremos agradecer el arduo trabajo de los editores y revisores externos que han trabajado incansablemente durante todo el año 2023 para garantizar que los artículos científicos publicados en esta revista cumplan con los más altos estándares de calidad.

    Los temas de los artículos publicados en 2023 abarcaron una amplia gama de áreas de la odontología, incluyendo:

    Investigación clínica: Se publicaron varios artículos que presentaron resultados de investigaciones clínicas originales, incluyendo ensayos clínicos aleatorizados, estudios observacionales y revisiones sistemáticas. Estos artículos proporcionaron información valiosa sobre el tratamiento de una variedad de condiciones dentales.

    Educación y formación: Se publicaron varios artículos que abordaron temas relacionados con la educación y la formación dental, incluyendo artículos sobre el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza de habilidades clínicas y el desarrollo de competencias profesionales. Estos artículos proporcionaron información valiosa para los educadores y los estudiantes de odontología.

    Estamos orgullosos de la calidad de los artículos publicados en la revista en 2023. Estos artículos representan una valiosa contribución a la literatura científica de la odontología y ayudarán a mejorar la atención dental a nivel mundial.

    Agradecemos a los autores, revisores y editores por su compromiso con la excelencia científica.

    Atentamente,

     

    Marcelo Cascante Calderón Ph.D.

    Editor en Jefe

  • Julio - Diciembre
    Vol. 25 Núm. 2 (2023)

    El trabajo editorial de una revista es apasionante. Constantemente, llegan a nuestras manos investigaciones inéditas y originales, en los más variados campos de la odontología, y nuestra tarea consiste en leerlas y tamizarlas, para enviarlas al arbitraje de expertos revisores quienes tendrán la ultima palabra acerca de la publicación o no de esa investigación.

    En este último volumen perteneciente al semestre julio diciembre del 2023 hemos tenido que hacer una selección muy complicada de los artículos a ser publicados, pues todos los trabajos que han llegado han sido de excelente calidad y muy bien escritos. Nuestros revisores externos se han llevado una buena impresión y han tenido excelentes comentarios acerca de todos y cada uno de los trabajos. Felicitaciones a los autores/as por ello.

    Así mismo queremos hacer notar que cada vez estamos publicando trabajos de otros países vecinos al nuestro. En este volumen encontrarán interesantes artículos de México y Perú. El primero de la Dra. Paola Elena García, es una muy buena investigación dirigida a ese segmento poblacional de los adultos mayores, que ha sido relegado por la sociedad, pero con este trabajo esperamos que muchos clínicos de nuestro país se motiven para realizar investigaciones similares.

    Hay un artículo que nos gustó mucho al comité editorial, debido a que toca las fibras más sensibles de los odontólogos clínicos y es del tratamiento de aquellos niños con labio y paladar fisurado. Felicitaciones a la Universidad Católica de Cuenca por esa extraordinaria labor.

    Nuestros jóvenes estudiantes de postgrado de la Universidad Central del Ecuador, tampoco se quedan atrás y han enviado un espectacular trabajo acerca de una técnica que se utiliza mucho en la investigación científica en endodoncia. Estamos seguros que los lectores más jóvenes, especialmente de los primeros semestres aprenderán mucho de él.

    Artículos que abordan temas como: la satisfacción de la atención de un centro de salud estatal aquella  investigación sobre el grosor óseo de una población ecuatoriana, algo que debe ser tomado en cuanta antes de colocar implantes, hacen que este volumen sea muy interesante .

    Por último, queremos recordarles que nuestra revista, mantiene siempre abierta la convocatoria a todos los autores, docentes, estudiantes e investigadores a que envíen sus artículos para que puedan ser evaluados y publicados. Así de esta manera, estaremos contribuyendo al desarrollo de la ciencia en Latinoamérica.

    Hasta un aproxima oportunidad.

     

    Marcelo Cascante Calderón Ph.D.

    Editor en Jefe

  • Enero - Junio
    Vol. 25 Núm. 1 (2023)

    Un nuevo año comienza y con ello un nuevo ciclo. La pandemia va quedando atrás y el mundo ha vuelto a su vertiginoso ritmo. La lección aprendida para todos, es que no podemos sentarnos a esperar que un nuevo evento fortuito nos tome desprevenidos otra vez. Todos debemos ser proactivos y dinámicos en la búsqueda eterna de soluciones a futuros problemas.

    En función de ello, nuestra revista a estado muy ocupada implementando cambios con el objetivo de brindarles un mejor producto a nuestros/as lectores/as. Desde este año damos la bienvenida a la Dra. Silvana Terán, especialista en endodoncia y al Dr. Daniel Delgado, cirujano máxilo facial y magister en investigación de la Unam de México. Quienes integrarán el nuevo consejo editorial de la revista y que estamos seguros serán un aporte importante en el proceso editorial.

    En esa misma línea de cambios, la revista odontología cuenta con la ayuda de una nueva empresa gráfica. Ediciones Mawil, que nos está asesorando en la parte de diseño gráfico para mejorar la presentación final de nuestros artículos.

    Producto de estos cambios; autores de países como España y Colombia han considerado enviar sus trabajos a nuestra revista, en el campo de la implantología, periodoncia y endodoncia. Dichos escritos están muy interesantes y aportarán al conocimiento de estudiantes y docentes.

    Nuestros investigadores tampoco se quedan atrás y sus pesquisas inéditas y originales en:  prótesis fija, láser dental, salud pública, endodoncia e implantología. Nos han causado una muy buena impresión y estamos contentos de comprobar que la calidad de la investigación científica en nuestro país cada vez va mejorando.

    Por último, extendemos la invitación de siempre, a que envíen sus artículos académicos a revista Odontología Universidad Central del Ecuador, con el objetivo diseminar los resultados de sus investigaciones.

    Hasta una próxima oportunidad.

     

    Marcelo Cascante Calderón Ph.D.

    Editor en Jefe

  • Julio - Diciembre
    Vol. 24 Núm. 2 (2022)

    El tiempo ha demostrado, una vez más, ser una fuerza poderosa que todo lo supera. Dos años han pasado desde el aparecimiento de una nueva enfermedad llamada covid-19, que detuvo por completo al mundo entero y, sin embargo, hoy las cosas están volviendo a la normalidad. De la misma manera, cuatrocientos dos años han trascurrido desde la fundación de nuestra casona universitaria por parte del rey Felipe iv de España; y sesenta y nueve años de la creación de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. A pesar de que son muchos años, sin embargo, ambas instituciones hoy en día gozan de buena salud.

    En razón de todos estos acontecimientos que nos llenan de alegría, la revista Odontología ha querido rendir un homenaje a nuestra alma mater con la presentación de un volumen dedicado al estudio de casos clínicos. Estos últimos, generan mucha expectativa e interés en razón de que son muy útiles para que los clínicos puedan descubrir nuevas técnicas que ayuden a resolver con solvencia aquellos problemas que aparente no son fáciles de tratar.

    En las páginas interiores, encontrarán artículos de endodoncia, en los cuales se explican cómo solucionar aquellos órganos dentales tratados con anterioridad, pero que continuaban con dolor tiempo después. Casos de implantes, muy interesantes, los cuales demuestran que es posible devolver las funciones estéticas y masticatorias por medio de estos tratamientos siempre y cuando se realice una correcta planificación previa. También hemos incluido dos trabajos en el campo de la cirugía: uno de osteoma y su correcta eliminación y uno de extracciones dentales simples, pero que pueden tornarse complejas en aquellos pacientes con discrasias sanguíneas.

    Para los interesados en la periodoncia y la estética, les traemos una publicación que fusiona muy bien estos conceptos y los consigue amalgamar en un tratamiento sobrio. Por último, un grupo de nuestros estudiantes de octavo semestre se ha unido a estudiantes de la Universidad de las Américas para escribir un ensayo acerca de dentaduras y sobredentaduras totales, que puede servir de guía para aquellos educandos de los últimos niveles, así como para los clínicos que atienden a pacientes geriátricos.

    Como siempre, queremos animar a nuestros lectores a que sigan enviando sus artículos académicos y cartas al editor con el afán de ser publicados. Para que, de esa manera, la revista sea una palestra de divulgación de ciencia. Porque como reza el lema de nuestra universidad: «Omnium potentior est sapientia» («Todopoderosa es la sabiduría»).

    Marcelo Cascante Calderón. Ph. D.

    Editor General.

  • Enero - Junio
    Vol. 24 Núm. 1 (2022)

    El trabajo académico en nuestra institución nunca se detiene. Permanece en movimiento perpetuo, indetenible, constante. Prueba de ello es este nuevo volumen que estamos entregando hoy a nuestros lectores. En él encontrarán una variedad de temas que estamos seguros, serán de mucho interés. Investigaciones originales e inéditas en los campos de: endodoncia, materiales dentales, adhesión y blanqueamiento, forman la primera parte de este volumen.  Esperamos con ello contribuir a diseminar el conocimiento para aquellos que están interesados en la investigación In Vitro.

    Sabemos que un tema que genera mucha expectativa es el de los casos clínicos. Por esta razón también podrán encontrar unos tres reportes de casos muy llamativos, los cuales tienen por objetivo principal, enseñar nuevas técnicas que van a mejorar los tratamientos de los odontólogos en sus consultas privadas y/o públicas.

    Las revisiones bibliográficas que hallaran en esta revista, son indudablemente una fuente de consulta en aquellos temas en los cuales es muy difícil encontrar todas las respuestas a un mismo tema y en un mismo libro. Por esta consideración siempre estamos publicando este tipo de literatura que permite a los investigadores ahorrar tiempo y esfuerzo, cuando de buscar tanta información de un mismo temas, se trata.

    Debido a que nuestra revista cuenta con revisores externos con mucha experiencia y capacidad, los artículos que van a leer a continuación han sido exhaustivamente corregidos y mejorados tanto en forma como en fondo para que los lectores tengan un producto de excelente calidad.

    Por último queremos contarles que la revista está muy bien posicionada a nivel internacional, y cada vez existe un número creciente de lectores de países con idiomas diferentes al nuestro que piden que los volúmenes sean publicados también en inglés. Por estas razones, nos complace comunicarles que desde el próximo número, los artículos publicados estarán en español e inglés, con lo cual la exposición y visibilidad de los mismos aumentará exponencialmente. Invitamos y alentamos pues a que nos sigan enviando sus trabajos académicos para que Uds. futuros autores científicos tengan una presencia internacional.

    Fraternal abrazo.

     

    Marcelo Cascante Calderón. Ph. D.

    Editor General

  • Julio - Diciembre
    Vol. 23 Núm. 2 (2021)

    Hoy en día la comunicación entre los seres humanos se ha desarrollado tanto que es posible compartir conocimientos desde el otro lado del mundo y en tan solo una milésima de segundo. Videos, información por medios electrónicos, audios, archivos e incluso documentos escritos pueden llegar a nuestras manos con mucha rapidez y facilidad.  Muchos de ellos con información valiosa pero también lastimosamente, otros con material engañoso y destinado a causar confusión en quienes lo leen.

    Por todas estas consideraciones, la revista Odontología, lleva a cabo un proceso editorial muy cuidadoso y estricto en cuanto al material que comparte con sus lectores. Procesos tales como revisiones antiplagio, revisión por pares evaluadores externos, revisión de estilo, diagramación y un largo etc, aseguran que el material académico que reciben nuestro público es de primera calidad.

    En el presente volumen, encontrarán artículos científicos que han sido enviados desde otros países y cuyos autores han visto el potencial  y la visibilidad de la revista en todo el mundo por medio del internet, por ello ya estamos viendo como nos llegan muchos trabajos escritos por extranjeros en colaboración con nuestros jóvenes científicos ecuatorianos.

    Sin duda a muchos lectores jóvenes les atrae mucho la lectura de casos clínicos o case report. Por ello presentamos uno de implantes y prótesis que utiliza un nuevo material de restauración polimérico conocido como PEEK que está siendo muy utilizado en otros países y cuyas propiedades físicas, mecánicas y biológicas1 se ven muy prometedoras.

    También pueden sumergirse en el campo de la endodoncia por medio de un par de artículos de carácter experimental que aportan mucho al aprendizaje de los clínicos que se dedican a esta especialidad.

    Conscientes de que  en nuestro país la literatura de investigación acerca de las mediciones antropométricas de nuestros habitantes es escaza, incluimos unos de estudios en este sentido. Pensamos que serán el comienzo de nuevas investigaciones que nos enseñarán las posibles diferencias y/o coincidencias con otras grupos étnicos.

    Por último, siguiendo la corriente internacional, estamos alentando fuertemente a que los autores investigadores que quieran publicar, conformen un equipo de trabajo con autores  externos a su institución y/o universidad, para que los escritos que presenten sean de buena calidad y estén enriquecidos por las ideas y experiencias de aquellos.

    Un fraterno abrazo.

     

    Marcelo Cascante Calderón. P.h.D

    Editor General

     

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

    1. Skirbutis G, Dzingutė A, Masiliūnaitė V, Šulcaitė G, Žilinskas J. PEEK polymer's properties and its use in prosthodontics. A review. Stomatologija. 2018;20(2):54-8.
  • Enero - Junio
    Vol. 23 Núm. 1 (2021)

    Ha pasado más de un año y medio desde que inició allá en China la pandemia del covid 19 y como todos sabemos sus repercusiones fueron mundiales. Entre las más importantes de ellas estuvieron: los aislamientos, el distanciamiento social y las cuarentenas. Debido a ello, muchos sectores del mundo se paralizaron. Negocios y corporaciones grandes, centros comerciales, turismo entre otros se vieron afectados. Sin embargo, hubo otros que nunca pararon. Hospitales, Universidades y centros de investigación tanto del extranjero como de nuestro país, más bien reforzaron sus importantes tareas. En nuestra universidad las cosas no fueron diferentes, y tanto estudiantes como profesores, pese a las adversidades decidieron afrontar sus responsabilidades. Fruto de ello, nuestros educandos y sus tutores nos han enviado un sin número de manuscritos muy interesantes y bien elaborados, nos gustaría publicarlos todos, pero por cuestiones de espacio no lo podemos hacer. Es así que, al día de hoy, estamos entregando un nuevo número de la revista Odontología en donde encontrarán artículos de endodoncia, periodoncia, ortodoncia, epidemiología y materiales dentales, que estamos seguros serán una fuente más de aprendizaje para nuestros lectores.

    Debido al intenso trabajo realizado por los anteriores editores generales, existe mucho interés por parte de autores extranjeros por publicar en nuestra revista y también ser parte de ella. Por esta razón desde este mes contamos con la Profesora Dra. Marcia Martins Marques Ph.D. de la Universidad de Ibirapuera, como editora adjunta. Sin duda será un pilar fundamental para el crecimiento de la revista.

    Alentamos entonces a nuestros jóvenes estudiantes y docentes a que sigan enviando sus trabajos académicos por medio de la plataforma de la revista a fin de que sean revisados y enriquecidos con el conocimiento de nuestros revisores externos todos ellos de primer nivel, con el fin de publicar artículos que tengan mucha visibilidad en otros países.

    Hasta una próxima oportunidad.

     

    Marcelo Cascante Calderón Ph.D

    Editor General

  • Julio - Diciembre
    Vol. 22 Núm. 2 (2020)

    A la par que el coronavirus se ha propagado rápidamente por el mundo, nos hemos visto enfrentados a una serie de cambios radicales que nos dejan sustanciales aprendizajes que probablemente muden el comportamiento humano para siempre; la odontología no es ajena a esta brusca sacudida, más aún cuando nuestra profesión se encuentra inmersa dentro de los grupos que presentan el mayor riesgo de contagio.

    No es la primera vez que se debe reflexionar sobre la vulnerabilidad del personal de salud frente a la enfermedad, un aprendizaje importante y de valor inestimable, es que siempre hay que estar preparados para el cambio, recordando que la lección ya vino antes de la mano del VIH, de la hepatitis, SARS y otras enfermedades que han puesto en riesgo al profesional odontólogo y obligaron a un cambio de conducta de las medidas de bioseguridad en su entorno.

    La publicación científica no ha permanecido ajena a la realidad y en respuesta a la necesidad de dar a conocer los resultados de la investigación y evidencia científica con la mayor brevedad se han adoptado políticas de acceso abierto a las plataformas de la mayoría de empresas editoriales en un acto de solidaridad inédito. Revista Odontología ha sido parte de este proceso, y presentamos en este número las recomendaciones para nuestra profesión.

    Finalmente, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos nuestros colaboradores del consejo editorial nacional e internacional, autores, técnicos y autoridades por su apoyo incondicional; siendo evidente la relevancia de presentar publicaciones científicas de calidad solicitamos mantener viva la colaboración, pues el aporte de todos permitirá continuar siendo la ventana que nos permite observar y ser observados en el contexto latinoamericano.

     

    PhD Eduardo Garrido Cisneros
    DIRECTOR
    REVISTA ODONTOLOGÍA FOUCE

  • Enero - Junio
    Vol. 22 Núm. 1 (2020)

    El continuo esfuerzo de profesores e investigadores de la odontología ecuatoriana y latinoamericana, principalmente de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, se ve reflejado en el presente volumen que presentamos a la comunidad científica a través de la Revista Odontología, la cual, se ha transformado en un instrumento por medio del cual se exponen en artículos de acceso libre largos meses de trabajo en laboratorios, bibliotecas y clínicas.

    Uno de los sentimientos más gratificantes para un clínico y/o un investigador es ver reflejado su trabajo en un artículo; en este caso, la Revista Odontología mantiene el compromiso de impulsar la investigación y promover el desarrollo de la escritura técnica, transformando en EVIDENCIA CIENTÍFICA los manuscritos de nuestros colaboradores.

    Como Decano de la Facultad de odontología de la UCE, expresamos nuestra gratitud por las aportaciones de diferentes países de Latinoamérica, un aporte vital para compartir el conocimiento y expandirlo dentro de nuestras instituciones educativas, valiosa colaboración que a su vez nos permite el análisis crítico de nuestros procesos de investigación y publicación.

    Extendemos el mensaje a nuestras distinguidas autoridades y al comité editorial por su arduo trabajo, quienes han sembrado bases sólidas, principalmente en el área de la investigación, las publicaciones presentadas demuestran que estamos listos para continuar en el proceso y continuar al siguiente escalón, pesquisas más relevantes con materiales y técnicas más desarrolladas. Agradecemos con anticipación su compromiso y dedicación para estos procesos.

    Dr. Alejandro Farfán Chacha Msc.

    DECANO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

  • Julio-Diciembre
    Vol. 21 Núm. 2 (2019)

    Crear una revista científica no habrá sido una tarea fácil; hace más de 20 años, talvez no se comprendía el impulso que las publicaciones pueden ejercer sobre los procesos de investigación, ni la importancia de poseer un instrumento que permita exponer a la comunidad científica la producción institucional; quizás para el proceso de enseñanza, no era necesario contar con ciencia basada en la evidencia, presentada en un medio que, además, identifique y enorgullezca a nuestra institución. Adicionalmente, sea un referente nacional de la odontología ecuatoriana. Quienes crearon la Revista Odontología, líderes visionarios, aún en el entorno y contrastes de la educación superior de ese entonces, nos permiten hoy cumplir esas premisas.

    Tras el primer paso, y algunos años de inercia, el Dr. Napoleón Arteaga, ex Decano, retomó las publicaciones de la revista; posteriormente, había llegado el momento de dar un salto cualitativo, gracias al acertado criterio y apoyo de las autoridades de la institución del lustro pasado: Dr. PhD Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central, Dra. PhD Blanca Real, Decana de la Facultad de Odontología y Dr. MsC Alejandro Farfán, Director del Instituto de Posgrado, se decidió impulsar la producción y elevar el nivel científico de la Revista Odontología; se conformó entonces un consejo editorial y principalmente se designó un Editor Jefe: PhD Gustavo Tello y un Asistente Técnico Editorial, Alejandro Plúa, equipo responsable de un crecimiento constante y sostenido que mejoró la calidad científica de las publicaciones, establecieron políticas editoriales, elevaron el impacto de la revista a nivel regional gracias a la suscripción de indexadores como Open Journal System, Lilacs; Scielo, etc.; en resumen se ingresó a la comunidad de editores de revistas científicas en el área de la salud de Iberoamérica como referentes de la odontología ecuatoriana.

    Gratitud. Para quienes conformamos el nuevo comité editorial y en nombre de los actores de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador; expresamos nuestro reconocimiento por la abnegada labor y apoyo a quienes con nombres propios quedan marcados como actores de la historia y evolución de la Revista Odontología. Dedicamos este número a todas las personas que han trabajado y permitido la publicación de artículos y el crecimiento de nuestra revista.

     

    PhD Eduardo Garrido Cisneros
    DIRECTOR
    REVISTA ODONTOLOGÍA FOUCE

  • Enero - Junio
    Vol. 21 Núm. 1 (2019)

    La Revista de Odontología de la Universidad Central del Ecuador es una de las mejores y más prestigiosas revistas científicas del área de la salud del país y la región, por lo que considero un honor el poder ser parte de sus páginas, y agradezco al editor por la invitación.

    El mantener un estándar de calidad tan elevado, que ha llevado a la revista a prestigiosas bases de indexación internacionales, es el resultado del compromiso indudable de todo el equipo editorial con el desarrollo de la ciencia en nuestra institución y en el país. El mantener estos altos estándares de calidad y rigurosidad científica significa una importante de dedicación de tiempo y esfuerzo por parte de cada uno de los miembros que constituyen la revista, por lo que agradezco su trabajo y los invito a seguir por este exitoso camino que han labrado, estableciendo metas cada vez más altas, que seguro serán superadas.

    Para escribir este editorial he revisado varios números de la revista, y un tema queda claro, la investigación que se viene realizando en el campo de la odontología genera información científica innovadora que permite responder con calidad y eficiencia a las problemáticas actuales en los sistemas de salud nacionales e internacionales.

    En este contexto, es importante asegurar que este elevado nivel de investigación que se presenta en las páginas de la Revista de Odontología sea transmitido y llevado a las aulas de las Carreras de Odontología del país. Es ahí donde debemos sentar la relación que existe entre la teoría y la práctica; en donde éstos conocimientos serán analizados, aplicados y criticados, por nuestros estudiantes, futuros odontólogos, quienes tendrán la tarea de continuar desarrollando investigación de calidad y pertinencia durante, no solo su periodo de formación, sino a lo largo de toda su etapa de ejercicio profesional.

    Para finalizar, quiero reiterar mis felicitaciones a todo el equipo por este importante trabajo, y dejar abiertas las puertas del Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Innovación, en donde estaremos prestos para apoyarlos con el fin de mantener y promover la calidad de esta importante publicación institucional.

     

    María Mercedes Gavilanez, PhD
    Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación
    Universidad Central del Ecuador

  • Julio-Diciembre
    Vol. 20 Núm. 2 (2018)

    Con mis más de 30 años en la Docencia universitaria, con alegría y orgullo he podido ayudar en la formación de promociones de Odontólogos en nuestra gloriosa Universidad Central del Ecuador (UCE). Con beneplácito he visto crecer profesionalmente a mis ayudantes y hoy muchos de ellos se especializaron en el extranjero, tornándose excelentes profesores y colegas de trabajo.
    Desde hace 5 años, he volcado mis energías para trabajar en la Dirección del posgrado de la Facultad de Odontologia de la UCE, cargo que ocupo actualmente y me llena de satisfacción por los avances realizados. Desde el año 2016, vengo trabajando arduamente con el equipo de trabajo conformado por el PhD Gustavo Tello (Editor jefe) y el Sr. Alejandro Plúa (Técnico editorial), logrando posicionar en este corto tiempo a nuestra revista “Odontología”, como una de la mejores del área de la salud del Ecuador y de Iberoamérica. Destaco también, la labor de nuestros revisores internos y externos, destacados profesionales de las diferentes especialidades de la Odontología de la UCE y de prestigiosas universidades en el mundo, a quién también debemos nuestros logros.
    Además de estar indexados en Dialnet, Latindex, MIAR, DOAJ, LILACS, SciELO e Imbiomed; recientemente, esperamos la aprobación final de EBSCO. Nuestra labor no termina ahí, ya que, continuamos trabajando cada día, para lograr ingresar en las mayores bases de datos del mundo, ahora también de habla inglesa.
    Finalmente, quiero agradecer a las autoridades de la UCE, principalmente al Sr. Rector Dr. Fernando Sempértegui y a la Sra Decana la Dra. Blanca Real, por permitir que mi trabajo pueda rendir estos logros alcanzados.

    Les deseo una buena lectura,


    Dr. Alejandro Farfán Chacha MSc
    Director Editorial de la revista “ODONTOLOGÍA”
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

  • Enero - Junio
    Vol. 20 Núm. 1 (2018)

    Desde que asumí el cargo de Decana de la Facultad de Odontología de la gloriosa Universidad Central del Ecuador, impulsé el desarrollo científico y tecnológico de nuestra facultad permitiendo que nos posicionemos como una de las mejores del país; esto gracias, al trabajo en conjunto de las autoridades, personal docente y administrativo, cuyo objetivo siempre es el de formar los mejores profesionales del país y de la región.


    En este camino rumbo a la internacionalización nuestra facultad modernizó sus clínicas y laboratorios para la mejor capacitación de nuestros alumnos y un mejor servicio a la sociedad. La biblioteca de la facultad cuenta hoy con los libros más actuales de las diferentes áreas de la odontología, así como, herramientas tecnológicas que permiten la búsqueda avanzada de información.


    Logramos convenios con la prestigiosa Universidad de São Paulo de Brasil, en donde, se están terminando de formar nuestros profesores, futuros PhD que contribuirán con el incremento de la calidad profesional de nuestra institución y desarrollan investigaciones de alto impacto en conjunto con Profesores Brasileños.


    También y con mucho orgullo, quiero destacar otro gran logro de la institución, que es nuestra revista “Odontología”, la cual recientemente consiguió estar indexada en LILACS y SciELO, lo que la posiciona como una de las mejores revistas científicas del área de la salud del país y de mayor destaque en la región. Estoy segura de que este crecimiento continuará, gracias al trabajo de docentes y estudiantes de la Facultad, al equipo editorial, revisores nacionales e internacionales y a los profesionales Iberoamericanos que envían sus investigaciones a nuestra revista.


    Finalmente, quiero dedicar este número a la memoria de nuestro Vicerrector Dr. Nelson Rodríguez (T), quién siempre fue un estímulo y sirvió de gran apoyo para los logros mencionados.

    Les deseo una excelente lectura,


    Dra. Blanca Real López
    Decana de la Facultad de Odontología
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

  • Julio-Diciembre
    Vol. 19 Núm. 2 (2017)

    Desde que se me encomendó la labor de ser editor jefe de la revista “ODONTOLOGÍA”, juntamente con el equipo de trabajo, nos propusimos mejorar las indexaciones y conseguir la internacionalización de la revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. En este corto tiempo logramos ser la mejor revista científica del Área de la Salud en el Ecuador y una de las mejores de la región.

    Recientemente nos encontramos indexados en la base datos CRUE, LILACS y SciELO, además contamos en este número con el registro numérico DOI; estos logros permiten que la revista ODONTOLOGÍA sea líder en la difusión de la información científica en la especialidad en el Ecuador para orgullo de la Facultad de Odontología y de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

    En estas últimas ediciones contamos con una variedad de artículos de impacto de diferentes universidades del Ecuador y de Sudamérica, lo que permite una mayor difusión de nuestra revista a nivel internacional. Agradezco al doctor Diego Mena Valencia por su colaboración en el diseño de la portada de esta edición y al equipo de trabajo y a nuestros revisores de la UCE e internacionales (Brasil, Perú, México, Colombia, Inglaterra y USA) por sus valiosas contribuciones, que permiten los logros alcanzados hoy en día y los que continuaran en el futuro.

    Reafirmo mi gratitud a las autoridades de la gloriosa Universidad Central del Ecuador y de la Facultad de Odontología por la confianza depositada, permitiendo con esto, un mayor posicionamiento de la institución a nivel internacional.

     

    Buena lectura.

     

    Dr. Gustavo Tello Meléndez DDS, MSc, PhD

    Editor Jefe de la Revista ODONTOLOGÍA

    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

  • Enero - Junio
    Vol. 19 Núm. 1 (2017)

    Al revisar la historia de la odontología, se puede constar que ésta se inicia hace más de cinco mil años en la cultura egipcia. La información aportada por Aristóteles en la antigua Grecia, da cuenta de técnicas de extracción, de curación y de profilaxis dental. En nuestro continente, son múltiples las poblaciones precolombinas que intervienen en los dientes; sobresalen diversas culturas incas en cuyos restos arqueológicos se puede evidenciar el uso de sofisticadas técnicas, el empleo de metales y diversos materiales con fines “estéticos” o medicinales.

    Pierre Fouchard, dentista del Rey Louis XIV, en 1728 publica el tratado “Le Chirugien Dentiste; ou Traite de Odontologie”, es considerado el padre de la odontología moderna. Es él quien acuña nuevos conceptos médicos, usa nuevos materiales, fabrica equipos y utiliza procedimientos quirúrgicos de avanzada para la época, que se difunden en todas las escuelas de medicina de Europa, algunos de los cuales siguen siendo de uso corriente. Por cierto que, otros científicos del mundo ha aportado de manera significativa al desarrollo de la misma.

    La odontología moderna se cimenta en el conocimiento científico, obtenido como resultado de procesos experimentales y en los cuales la anatomía, la fisiología, la farmacología y la cirugía, entre otros, han jugado un papel importante, sirviendo de base para el desarrollo de nuevos procedimientos, uso de nuevas técnicas y nuevos materiales y, la implementación de nuevas especialidades como la odontopediatría, rehabilitación oral, endodoncia, ortodoncia, implantología...; en los últimos tiempos se incursiona en la odontología social, como la ocupacional y la del deporte.

    Nuestra Faculta de Odontología tiene un pasado muy rico. Es la primera Facultad de odontología del país, fundada en 1953 y por sus aulas han pasado alumnos que se convirtieron en profesionales que sirven a la sociedad ecuatoriana en el cuidado de la salud oral integral, en la academia tanto nacional como internacional. Hoy, existe el compromiso de internacionalizar la Facultad, para ello sus autoridades, docentes y estudiantes, se preparan en nuestro medio y en el exterior mediante convenios, con las mejores universidades del mundo, realizan cursos de especialidad y doctorados, lo cual conlleva a la utilización de equipos y técnicas de punta, a desarrollar procesos de investigación de alto nivel y a publicar sus resultados en revistas indexadas, sin dejar de lado su compromiso con los grandes sectores de la sociedad.

     

    Washington Benítez O., Ph.D.

    Vicerrector de Investigación, Doctorados e Innovación

  • Julio-Diciembre
    Vol. 18 Núm. 2 (2016)

    El conocimiento científico y académico de una institución de educación superior se refleja en las publicaciones y en la aplicación práctica diaria que permitan compartir con los estudiantes y con usuarios externos los avances de la ciencia en las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, la difusión del conocimiento y de los avances del mismo se hace cada vez imperativa, más aún en la actualidad donde con la ayuda del internet fácilmente se puede encontrar información sobre cualquier tópico; sin embargo, la información científica y académica debe ser veraz, fidedigna y sujeta a ser reproducida con exactitud en estudios similares por otros investigadores. En dicho contexto las revistas indexadas impresas y/o digitales junto con las bases de datos de publicaciones científicas constituyen una de las mejores formas de difundir la investigación científica de una Carrera, Facultad o Universidad.

    La revista científica ODONTOLOGÍA, desde su primer número oficial en 1998, busca cumplir de manera directa la difusión del conocimiento científico mediante la publicación en las páginas de cada uno de sus números revisiones, artículos científicos y presentación de casos clínicos relevantes, que permitan a los docentes, estudiantes, profesionales del área y usuarios de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador tener una visión actual del estado del arte de una de las importantes carreras profesionales que permiten el bienestar de la salud humana. Ahora que la revista científica ODONTOLOGÍA alcanza su mayoría de edad se encuentra indexada en bases de datos de consulta mundial como LATINDEX, Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?-codigo=24003, DOAJ https://doaj.org/toc/1390-9967 y se halla en proceso de indexación a bases de datos bibliográficas SCIELO-Ecuador y EBSCOhost; de igual manera, ODONTOLOGÍA cuenta con sus registros de versión impresa y digital.

    Estos atributos califican a la revista científica ODONTOLOGÍA como líder en la difusión de la información científica en su especialidad en el Ecuador para orgullo de la Facultad de Odontología y de la Universidad Central, el deseo de que todo lo mencionado sea corroborado con los artículos que se detallan en el presente número y larga vida para ODONTOLOGÍA.

     

    Dr. Ángel Guevara E. MSc. PhD.

    DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN

    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR