• ODONTOLOGIA
    Vol. 17 Núm. 1 (2015)

    EDITORIAL

    En el contexto de las nuevas contradicciones que emergen de la sociedad del conocimiento y de la información, la Universidad está llamada a ser la reserva no solo de conocimientos, sino ante todo de ética y moral. Para ello la Universidad debe priorizar en sus estrategias académicas, aquellas que permitan desarrollar en los futuros profesionales no solo conocimientos, sino fundamentalmente la sabiduría, mediante el dominio de la ciencia bajo principios de responsabilidad, pertinencia y calidad.

    En tal dirección la Universidad Central del Ecuador, se encuentra empeñada en generar conocimientos y saberes, que al responder a las demandas concretas del entorno social, son la clave con la que el país, mediante nuestros profesionales e investigadores, está en condiciones de dar respuestas a los cambiantes escenarios científicos y tecnológicos de una sociedad globalizada, y por este camino superar la dependencia científica y tecnológica.

    En ese marco la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, en cada ciclo académico avanza en forma sistemática por los caminos de la investigación científica poniendo a prueba el ingenio y la capacidad de innovación de sus docentes y estudiantes. De este modo, podemos afirmar que el profesional de la odontología que se forma en nuestras aulas es competente para comprender y resolver problemas, actuar en situaciones inciertas y responder con acierto  ante lo nuevo y lo diverso, todo esto con apego a la ética. La presente décimo séptima edición de la revista Odontología, que el lector tiene en sus manos, es la evidencia de la calidad y la pasión con la que autoridades, docentes, estudiantes y servidores de la Facultad de Odontología, asumen los retos de servicio a nuestra sociedad.

     

    Dr. Nelson Rodríguez Aguirre
    Vicerrector Académico y de Investigación

  • ODONTOLOGÍA
    Vol. 16 Núm. 1 (2014)

    La Universidad Central del Ecuador y su Facultad de Odontología en particular, viven una época donde se impulsa en forma decidida la capacitación docente y la investigación científica para repercutir efectivamente en una formación académica de excelencia.

    La Facultad de Odontología, consciente del rol que cumple en el desarrollo del país, responde a las necesidades de una sociedad con expectativas de progreso. Nuestra contribución como institución pública responsable es formar a la juventud ecuatoriana con calidad científica, humana, ética y moral, además de generar procesos de enseñanza-aprendizaje que fomenten una interdisciplinariedad y humanicen la relación odontólogo – paciente. Buscamos como resultado el contribuir en mejorar la calidad de vida de los pacientes y el beneficiar al estudiante al adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias que en conjunto fortalecen al cuerpo de profesionales odontólogos.
    Esta labor académico científica es evidenciada en esta décimo sexta edición de la Revista Odontología donde los docentes y estudiantes de pre y posgrado muestran a través de sus artículos su esfuerzo diario por aportar al desarrollo y progreso de esta institución académica superior permitiendo dar pasos firmes frente a los desafíos contemporáneos como proyectarnos internacionalmente y además hacerlo con ímpetu de aporte a la ciencia. 

    Invito a explorar en las páginas de la presente edición el trabajo de estudiantes, bajo la dirección de docentes logrados en los últimos ciclos académicos. Sus aportes serán muestra de ese compromiso por renovar nuestro ejercicio académico y un aliciente para mejorar nuestras próximas ediciones en todos los ámbitos en los que ustedes, lectores, podrán abonar.


    Dra. Blanca Real López

  • ODONTOLOGÍA
    Vol. 18 Núm. 1 (2016)

    La Facultad de Odontología tiene una bien ganada reputación como formadora de especialistas. En efecto, sus programas de posgrado se remontan al año 1994. Desde entonces ha entregado a la sociedad especialistas en diversas ramas, que trabajan en las unidades de salud públicas y privadas. Esta continuidad le ha permitido mantenerse con el pulso de los desarrollos científicos y tecnológicos en los diversos campos.

    Un rasgo distintivo de la oferta de posgrados de esta Facultad es su internacionalización. Sus gestores han sido visionarios y han cultivado una rica relación con centros académicos de posgrado de la más alta jerarquía en América Latina, tal como la Universidad de Sao Paulo. La presencia de especialistas académicos de esas universidades en las aulas y clínicas odontológicas de nuestra Facultad ha establecido un ámbito propicio para la transferencia de tecnologías y la apertura a formas de aprendizaje innovadoras.

    Los programas de posgrado de esta Facultad han sido fuente significativa de estudios científicos que adquieren cada vez más rigor teórico y de método. La tesis de graduación son investigaciones dirigidas por los profesores y se orientan a un mejor conocimiento de nuestros problemas de salud oral, al examen de nuevas intervenciones y a la evaluación de los nuevos materiales.

    Sin duda, en investigación hay desafíos importantes como la búsqueda de estrategias para prevención eficiente de problemas prevalentes que afectan desde temprano la salud oral y que se acentúan en la edad adulta. Ciertamente, son problemas insertos en un contexto amplio de prácticas sociales como la malnutrición, que reclaman aproximaciones interdisciplinarias. Desafío pendiente entre nosotros es también el desarrollo de biomateriales. A la mano de los profesionales y especialistas está la ocasión de innovar estos materiales, lo cual reclama trabajos interdisciplinarios que incorporen a biólogos y químicos, entre otros.

    Este nuevo número de la revista de posgrado revela estas líneas de desarrollo profesional y científico. Los artículos son más originales, están bien estructurados y la edición ha sido cuidadosa. Hay que aspirar a la indexación y mantener el rigor para alcanzar los grados más exigentes.

    Ciertamente, la formación de posgrado va unida a una oferta especializada que llega a la población pobre de nuestra ciudad con los mejores estándares de calidad y calidez. Esto es posible porque el trabajo académico y de investigación se inspira en una ética de servicio social que distingue a nuestra Facultad.

    Felicito al señor director del Instituto de Posgrado de la Facultad, doctor Alejandro Farfán, así como a todo el cuerpo académico y al personal administrativo y de servicios. Extiendo la felicitación a los directivos de la Facultad y reitero la voluntad del Rector de apoyar los esfuerzos de todos los actores en la búsqueda incansable de la excelencia. Evidencias están a la vista: la sobresaliente acreditación que la sitúa como Facultad líder en el país.

     

     

    Fernando Sempértegui Ontaneda
    Rector

  • ODONTOLOGÍA
    Vol. 18 Núm. 2 (2016)

    El conocimiento científico y académico de una institución de educación superior se refleja en las publicaciones y en la aplicación práctica diaria que permitan compartir con los estudiantes y con usuarios externos los avances de la ciencia en las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, la difusión del conocimiento y de los avances del mismo se hace cada vez imperativa, más aún en la actualidad donde con la ayuda del internet fácilmente se puede encontrar información sobre cualquier tópico; sin embargo, la información científica y académica debe ser veraz, fidedigna y sujeta a ser reproducida con exactitud en estudios similares por otros investigadores. En dicho contexto las revistas indexadas impresas y/o digitales junto con las bases de datos de publicaciones científicas constituyen una de las mejores formas de difundir la investigación científica de una Carrera, Facultad o Universidad.

    La revista científica ODONTOLOGÍA, desde su primer número oficial en 1998, busca cumplir de manera directa la difusión del conocimiento científico mediante la publicación en las páginas de cada uno de sus números revisiones, artículos científicos y presentación de casos clínicos relevantes, que permitan a los docentes, estudiantes, profesionales del área y usuarios de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador tener una visión actual del estado del arte de una de las importantes carreras profesionales que permiten el bienestar de la salud humana. Ahora que la revista científica ODONTOLOGÍA alcanza su mayoría de edad se encuentra indexada en bases de datos de consulta mundial como LATINDEX, Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?-codigo=24003, DOAJ https://doaj.org/toc/1390-9967 y se halla en proceso de indexación a bases de datos bibliográficas SCIELO-Ecuador y EBSCOhost; de igual manera, ODONTOLOGÍA cuenta con sus registros de versión impresa y digital.
    Estos atributos califican a la revista científica ODONTOLOGÍA como líder en la difusión de la información científica en su especialidad en el Ecuador para orgullo de la Facultad de Odontología y de la Universidad Central, el deseo de que todo lo mencionado sea corroborado con los artículos que se detallan en el presente número y larga vida para ODONTOLOGÍA.


     
    Dr. Ángel Guevara E. MSc. PhD.
    DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN 
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

     

  • ODONTOLOGÍA
    Vol. 19 Núm. 1 (2017)

    Al revisar la historia de la odontología, se puede constar que ésta se inicia hace más de cinco mil años en la cultura egipcia. La información aportada por Aristóteles en la antigua Grecia, da cuenta de técnicas de extracción, de curación y de profilaxis dental. En nuestro continente, son múltiples las poblaciones precolombinas que intervienen en los dientes; sobresalen diversas culturas incas en cuyos restos arqueológicos se puede evidenciar el uso de sofisticadas técnicas, el empleo de metales y diversos materiales con fines “estéticos” o medicinales.

    Pierre Fouchard, dentista del Rey Louis XIV, en 1728 publica el tratado “Le Chirugien Dentiste; ou Traite de Odontologie”, es considerado el padre de la odontología moderna. Es él quien acuña nuevos conceptos médicos, usa nuevos materiales, fabrica equipos y utiliza procedimientos quirúrgicos de avanzada para la época, que se difunden en todas las escuelas de medicina de Europa, algunos de los cuales siguen siendo de uso corriente. Por cierto que, otros científicos del mundo ha aportado de manera significativa al desarrollo de la misma.

    La odontología moderna se cimenta en el conocimiento científico, obtenido como resultado de procesos experimentales y en los cuales la anatomía, la fisiología, la farmacología y la cirugía, entre otros, han jugado un papel importante, sirviendo de base para el desarrollo de nuevos procedimientos, uso de nuevas técnicas y nuevos materiales y, la implementación de nuevas especialidades como la odontopediatría, rehabilitación oral, endodoncia, ortodoncia, implantología...; en los últimos tiempos se incursiona en la odontología social, como la ocupacional y la del deporte.

    Nuestra Faculta de Odontología tiene un pasado muy rico. Es la primera Facultad de odontología del país, fundada en 1953 y por sus aulas han pasado alumnos que se convirtieron en profesionales que sirven a la sociedad ecuatoriana en el cuidado de la salud oral integral, en la academia tanto nacional como internacional. Hoy, existe el compromiso de internacionalizar la Facultad, para ello sus autoridades, docentes y estudiantes, se preparan en nuestro medio y en el exterior mediante convenios, con las mejores universidades del mundo, realizan cursos de especialidad y doctorados, lo cual conlleva a la utilización de equipos y técnicas de punta, a desarrollar procesos de investigación de alto nivel y a publicar sus resultados en revistas indexadas, sin dejar de lado su compromiso con los grandes sectores de la sociedad.

     

    Washington Benítez O., Ph.D.
    Vicerrector de Investigación, Doctorados e Innovación

  • ODONTOLOGÍA
    Vol. 19 Núm. 2 (2017)

    EDITORIAL

    Desde que se me encomendó la labor de ser editor jefe de la revista “ODONTOLOGÍA”, juntamente con el equipo de trabajo, nos propusimos mejorar las indexaciones y conseguir la internacionalización de la revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. En este corto tiempo logramos ser la mejor revista científica del Área de la Salud en el Ecuador y una de las mejores de la región.


    Recientemente nos encontramos indexados en la base datos CRUE, LILACS y SciELO, además contamos en este número con el registro numérico DOI; estos logros permiten que la revista ODONTOLOGÍA sea líder en la difusión de la información científica en la especialidad en el Ecuador para orgullo
    de la Facultad de Odontología y de la Universidad Central del Ecuador (UCE).


    En estas últimas ediciones contamos con una variedad de artículos de impacto de diferentes universidades del Ecuador y de Sudamérica, lo que permite una mayor difusión de nuestra revista a nivel internacional. Agradezco al doctor Diego Mena Valencia por su colaboración en el diseño de la portada de esta edición y al equipo de trabajo y a nuestros revisores de la UCE e internacionales (Brasil, Perú, México, Colombia, Inglaterra y USA) por sus valiosas contribuciones, que permiten los logros alcanzados hoy en día y los que continuaran en el futuro.


    Reafirmo mi gratitud a las autoridades de la gloriosa Universidad Central del Ecuador y de la Facultad de Odontología por la confianza depositada, permitiendo con esto, un mayor posicionamiento de la institución a nivel internacional.


    Buena lectura.

     


    Dr. Gustavo Tello Meléndez DDS, MSc, PhD
    Editor Jefe de la Revista ODONTOLOGÍA
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

  • ODONTOLOGÍA
    Vol. 20 Núm. 1 (2018)

    Desde que asumí el cargo de Decana de la Facultad de Odontología de la gloriosa Universidad Central del Ecuador, impulsé el desarrollo científico y tecnológico de nuestra facultad permitiendo que nos posicionemos como una de las mejores del país; esto gracias, al trabajo en conjunto de las autoridades, personal docente y administrativo, cuyo objetivo siempre es el de formar los mejores profesionales del país y de la región.
    En este camino rumbo a la internacionalización nuestra facultad modernizó sus clínicas y laboratorios para la mejor capacitación de nuestros alumnos y un mejor servicio a la sociedad. La biblioteca de la facultad cuenta hoy con los libros más actuales de las diferentes áreas de la odontología, así como, herramientas tecnológicas que permiten la búsqueda avanzada de información.
    Logramos convenios con la prestigiosa Universidad de São Paulo de Brasil, en donde, se están terminando de formar nuestros profesores, futuros PhD que contribuirán con el incremento de la calidad profesional de nuestra institución y desarrollan investigaciones de alto impacto en conjunto con Profesores Brasileños.
    También y con mucho orgullo, quiero destacar otro gran logro de la institución, que es nuestra revista “Odontología”, la cual recientemente consiguió estar indexada en LILACS y SciELO, lo que la posiciona como una de las mejores revistas científicas del área de la salud del país y de mayor destaque en la región. Estoy segura de que este crecimiento continuará, gracias al trabajo de docentes y estudiantes de la Facultad, al equipo editorial, revisores nacionales e internacionales y a los profesionales Iberoamericanos que envían sus investigaciones a nuestra revista.
    Finalmente, quiero dedicar este número a la memoria de nuestro Vicerrector Dr. Nelson Rodríguez (T), quién siempre fue un estímulo y sirvió de gran apoyo para los logros mencionados.

    Les deseo una excelente lectura,


    Dra. Blanca Real López
    Decana de la Facultad de Odontología
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

1 - 7 de 7 elementos