Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de Estudio: Cantón Loja, Ecuador

Contenido principal del artículo

María Fernanda Sotomayor Granda

Resumen

La intención de este estudio es la implementación de estrategias digitales para la promoción turística de destinos: Caso de estudio ¨El Cantón Loja¨, partiendo de un diagnóstico turístico y observación web de campo. La metodología utilizada tiene dos enfoques; el cualitativo mediante entrevistas a profesionales en turismo de la localidad; y cuantitativo a través de encuestas realizadas de forma aleatoria a la planta turística, incluyendo un sondeo de opinión dirigido a turistas que visitan el cantón Loja. El estudio demostró las preferencias del turista al momento de investigar sobre el destino a visitar, y la existencia de una falta de innovación digital turística, en donde se pueda encontrar información real y confiable sobre el destino; además de la necesidad de contar con una página web oficial que pueda ofertar de mejor manera los atractivos turísticos del Cantón Loja. Aún más, con los resultados obtenidos, se busca motivar a las empresas del sector y municipios sobre la importancia de la implementación de planes de marketing digitales que contribuyan al cumplimiento de objetivos de las campañas turísticas y competitividad en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotomayor Granda, M. F. (2019). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de Estudio: Cantón Loja, Ecuador. Siembra, 6(1), 068–084. https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1717
Sección
IV CONGRETUR - IMPACTO DEL TURISMO EN EL DESARROLLO DEL ECUADOR

Citas

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades, y ciencias sociales. Tercera Edición, México, D.F.: Pearson.

Boullón, R. (2004). Planificación del espacio turístico. El sistema turístico. México: Editorial Trillas.

Flamarich, M. (2013). Turismo, innovación, humanidades. Nuevos horizontes en la gestión del turismo. Universidad Autónoma de Barcelona, Escola Universitaria de Turisme i Direcció Hotelera de la UAB

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Kotler, P., García, J., Flores, J., Bowen, J., & Makens, J. (2011). Marketing turístico. Quinta edición. Madrid, España: Pearson Education.

Kvale, S. 2011. Las entrevistas de investigación cualitativa. Editorial Morata

Municipio de Loja. (s.f.). Municipio de Loja. Consultado 09 de diciembre, 2015., Obtenido de: https://www.loja.gob.ec/

Ojeda, S. & Gontero, S. (2010). La verdad de los estudios de opinión pública. Revista. La Sociología en sus escenarios. Medellín, Colombia: Centro de Estudios de Opinión. Universidad de Antioquia.

Organización Mundial de Turismo [OMT]. (2014). Turismo y nuevas tecnologías, Seminario Técnico. Madrid, España: Seminario San José-Costa Rica.

Organización Mundial del Turismo [OMT] (2018). El turismo y la transformación digital. Consultado 09 de noviembre, 2018. Obtenido de: http://www2.unwto.org/es/content/dmt-2018-pais-anfitrion

GAD de Loja. (2013). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial [PDOT] del cantón Loja. (2014 -2022). GAD de Loja.

Selman, H. (2017). Marketing digital. California: Editorial Ibukku.

Trespalacios, J.; Vázquez, R., & Bello, L. (2005). Investigación de mercados. Madrid, España: Paraninfo.