Siembra adopta la taxonomía CRediT para sus artículos
Publicado el 2021-05-20Con el objetivo de transparentar la contribución de cada uno de los autores y colaborados de los manuscritos que publica Siembra, se ha adoptado la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) de CASRAI , la cual se utilizará desde el Volumen 8, Número 2.
Los 14 roles de los autores y colaboradores de acuerdo con la taxonomía CRediT, que se deberán declarar en cada manuscrito, se describen a continuación:
- Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
- Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
- Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
- Investigación: Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
- Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
- Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
- Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
- Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
- Redacción – borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
- Redacción – revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
Se deben incluir todas las contribuciones, tanto de los autores como colaboradores. A los autores y colaboradores individuales se les pueden asignar múltiples funciones, y una función determinada puede asignarse a varios colaboradores. Cuando varias personas desempeñan el mismo rol, el grado de contribución puede especificarse opcionalmente como "principal", "igual" o "de apoyo".