El uso del marketing en el turismo: desarrollo del mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, Orellana, Ecuador

Contenido principal del artículo

Verónica Lisbeth Jaramillo Pajuña
Jacquelyn Pacheco
Cecilia Jaramillo
Xavier Bolívar Lastra-Bravo
https://orcid.org/0000-0001-6167-6942

Resumen

El presente trabajo se realizó con el propósito de desarrollar el mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, localizada en la provincia de Orellana, República del Ecuador, para orientar la actividad artesanal que los pobladores de la comuna vienen realizando durante varios años. Para ello, se caracterizó la oferta y la demanda a través de un estudio de mercado (encuestas, entrevistas y reuniones de trabajo), se determinaron los precios de las artesanías y se definió la forma de distribución y la promoción de las mismas. Se consideraron las variables clásicas del marketing mix (producto, precio, promoción y distribución) para canalizar los deseos de la demanda, y responder de manera adecuada a las necesidades del mercado actual. Como resultados se obtuvo la propuesta que da énfasis a responder a la demanda, innovar el producto y darle valor agregado; establecer precios que satisfagan las necesidades de ambos lados (productor y comprador); distribuir las artesanías de manera mixta; y, promocionar las artesanías haciendo uso de su marca y logo.

Descargas

Métricas

PDF views
493
Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202641
|
HTML views
228
Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202619
|
Other format views
878
Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202657
|

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Pajuña, V. L., Pacheco, J., Jaramillo, C., & Lastra-Bravo, X. B. (2016). El uso del marketing en el turismo: desarrollo del mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, Orellana, Ecuador. Siembra, 3(1), 155–166. https://doi.org/10.29166/siembra.v3i1.286
Sección
Artículos originales. Turismo
Biografía del autor/a

Verónica Lisbeth Jaramillo Pajuña, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria.
Quito. 170521. Ecuador

Jacquelyn Pacheco, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria.
Quito. 170521. Ecuador

Cecilia Jaramillo, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria.
Quito. 170521. Ecuador

Xavier Bolívar Lastra-Bravo, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria.
Quito. 170521. Ecuador

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.