Transferencia horizontal de blaTEM-198 en el probiótico Bacillus clausii causante de bacteremia en un paciente pediátrico
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción
Bacillus clausii es un probiótico indicado en diarrea por ingesta de antibióticos. Los probióticos en general se consideran seguros. Sin embargo, según un informe de 2002 publicado conjuntamente por la OMS y FAO, se han descrito casos que incluyen infecciones sistémicas, actividades metabólicas nocivas, estimulación inmunitaria excesiva, transferencia de genes y efectos secundarios gastrointestinales1.
Materiales y métodos
En marzo del 2024 fue atendida. en un hospital privado de Quito, una niña de 8 años con desnutrición severa por neumonía por SARS-CoV-2. Se le administró por vía oral Enterogermina® 2 veces al día por diarrea secundaria al uso de antibióticos de amplio espectro. Durante su estancia hospitalaria se aisló en secreción bronquial Klebsiella pneumoniae BLEE. Al mismo tiempo, presentó fiebre persistente y varios hemocultivos positivos a Bacillus clausii, por lo que se realizó el estudio genómico comparativo que caracterizó a las dos cepas de B. clausii, causantes de bacteremia, una de ellas la Enterogermina®, administrada a la paciente y la otra cepa aislada de los hemocultivos. Se utilizó el equipo MinION™ MK1B (Oxford Nanopore). Se realizó la secuenciación del genoma completo (WGS) en las dos cepas, seguida del análisis de sus características moleculares y genes de resistencia.
Resultados
Las dos cepas de B. clausii albergan una alta homogeneidad entre ellas, encontrándose apenas 64 genes diferentes al comparar los dos genomas (Figura 1). Se pudieron identificar en las dos cepas los genes cat y erm(34), que confieren resistencia al cloranfenicol y eritromicina/clindamicina, respectivamente, propias del wild type B. clausii. Sin embargo, en la cepa aislada de la paciente se observó la presencia del gen blaTEM-198 asociada con un plásmido. Además, se evidenció la presencia de transposones conjugativos (ICE) como el ISBcl1, perteneciente a la familia IS1182.
Figura 1. Representación gráfica del genoma completo de Bacillus clausii (Enterogermina) (rojo) y del hemocultivo de la paciente (café), junto con la secuencia de referencia (naranja). Segmento del plásmido asociado con el gen blaTEM-198.
Conclusiones
Previamente se han descrito casos de bacteremia por B. clausii. Estos hallazgos sugieren que B. clausii puede actuar como un receptor de genes, mediante la transferencia horizontal. Se podría especular que el gen blaTEM-198 se adquirió de la Klebsiella.pneumoniae, por lo que se debe mantener alerta ante el uso excesivo de probióticos y se sugiere estudios sobre patrones de sensibilidad de probióticos que por el momento son muy poco conocidos.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista SIEMBRA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales.
Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.
Citas
Doron, S., y Snydman, D. R. (2015). Risk and safety of probiotics. Clinical Infectious Diseases, 60(suppl_2), S129-S134. https://doi.org/10.1093/cid/civ085
Khatri, A. M., Rai, S., Shank, C., McInerney, A., Kaplan, B., Hagmann, S. H. F., y Kainth, M. K. (2021). A tale of caution: prolonged Bacillus clausii bacteraemia after probiotic use in an immunocompetent child. Access Microbiology, 3(3), 000205. https://doi.org/10.1099/acmi.0.000205