Siembra es el órgano de difusión científica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador que publica con periodicidad semestral (dos números por año), en flujo continuo, los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas en el ámbito de las ciencias agronómicas y el turismo; así como, temas relacionados con desarrollo rural, el espacio turístico y las ciencias pecuarias.

Siembra recibe artículos inéditos ya sean originales o de revisión; así como, reseñas bibliográficas y artículos de opinión. Los artículos publicados en Siembra son el resultado de un exhaustivo proceso de selección, el cual incluye al Comité Editorial en primera instancia y el arbitraje por pares (doble ciego), realizado por especialistas nacionales e internacionales.

Siembra es una revista de Acceso Abierto, que aplica un modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, denominado Acceso Abierto Diamante (Diamond Open Access).

Siembra es una revista electrónica desde 2019.

ISSN Electrónico: 2477-8850 / ISSN Impreso: 1390-8928

DOI: 10.29166/siembra

Siembra adopta la taxonomía CRediT para sus artículos

2021-05-20

Con el objetivo de transparentar la contribución de cada uno de los autores y colaborados de los manuscritos que publica Siembra, se ha adoptado la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) de CASRAI , la cual se utilizará desde el Volumen 8, Número 2.

Los 14 roles de los autores y colaboradores de acuerdo con la taxonomía CRediT, que se deberán declarar en cada manuscrito, se describen a continuación:

  • Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación: Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Se deben incluir todas las contribuciones, tanto de los autores y colaboradores como de los individuos nombrados en los agradecimientos. A los autores y colaboradores individuales se les pueden asignar múltiples funciones, y una función determinada puede asignarse a varios colaboradores. Cuando varias personas desempeñan el mismo rol, el grado de contribución puede especificarse opcionalmente como "principal", "igual" o "de apoyo".

Vol. 8 Núm. 1 (2021): SIEMBRA

Fotografía: Ricardo Zambrano Pereira

Publicado: 2021-01-04

Agrobiodiversidad de papa nativa en la provincia de Tungurahua

Edwin Leonardo Pallo Paredes, Andrea Patricia Guapi Auquilla, María Verónica Mullo Paucar

e2273

Escenarios financieros para la dinamización turística del Parque Nacional Cotopaxi

Fabián Camilo Tapia Novillo, Jimena de los Ángeles Chango Yanza , Patricia Mercedes Pazmiño Valle

e2608

Cambio climático desde el enfoque de las mujeres rurales en México

Verónica Gutiérrez Villalpando, Benito Salvatierra Izaba, Beatriz Martínez Corona

e2409

Percepción de seguridad sanitaria del consumidor quiteño en el servicio de transporte aéreo post COVID-19

Sebastián Carvajal Alcívar, Luisa Flores Núñez, Almudena Mayorga, Freddy Xavier Lasso Garzón

e2710

Ver todos los números

SIEMBRA

    ISSN Electrónico: 2477-8850

    ISSN Impreso: 1390-8928

 

 

REVISTAS CONSORCIADAS