Rediseño de un sendero interpretativo turístico para la observación de anfibios y aplicación de herramientas lúdicas evaluativas en la empresa de biocomercio Wikiri, cantón Rumiñahui

Contenido principal del artículo

Sandy Viviana Cantuña Guallichico
Luis David Matango Proaño
Verónica Paulina Corella Hidalgo
María Eugenia Avila-Salem
https://orcid.org/0000-0001-8511-4231

Resumen

El presente trabajo de investigación muestra los resultados de dos propuestas turísticas para la empresa ecuatoriana Wikiri (empresa privada dedicada al biocomercio sostenible de especies de anfibios del Ecuador). La primera propuesta se enfoca en el rediseño del sendero de interpretación ambiental que existe actualmente en Wikiri para la observación de anfibios in situ; la segunda propuesta corresponde a la aplicación de herramientas lúdicas para identificar el nivel de captación de conocimientos adquiridos, por parte de los visitantes, después de efectuar los recorridos en el centro de investigación, con el objetivo de generar conciencia sobre la conservación ambiental. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con la aplicación de encuesta, entrevistas, búsqueda bibliográfica y visitas de campo. Se obtuvieron 92 respuestas de personas que visitaron las instalaciones de Wikiri. Los resultados obtenidos evidencian el diagnóstico de las visitas del público a la empresa, determinando el perfil e interés del visitante, el estado actual del sendero, para proponer su rediseño, y su respectiva señalética. Estos son puntos clave, en los cuales debe enfocarse la empresa para incrementar el número de visitas que recibe. Finalmente, se determinó cuáles son las herramientas lúdicas idóneas para aplicarlas dentro de Wikiri Sapoparque y evaluar el conocimiento adquirido por sus visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantuña Guallichico, S. V., Matango Proaño, L. D., Corella Hidalgo, V. P., & Avila-Salem, M. E. (2022). Rediseño de un sendero interpretativo turístico para la observación de anfibios y aplicación de herramientas lúdicas evaluativas en la empresa de biocomercio Wikiri, cantón Rumiñahui. Siembra, 9(1), e3704. https://doi.org/10.29166/siembra.v9i1.3704
Sección
VII CONGRETUR 2021 - Cambios y Desafíos del Turismo
Biografía del autor/a

Sandy Viviana Cantuña Guallichico, Universidad Central del Ecuador. Carrera de Turismo. Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Gatto Sobral S/N. Ciudadela Universitaria. 170521. Quito. Pichincha, Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7518-7883

Luis David Matango Proaño, UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORUniversidad Central del Ecuador. Carrera de Turismo. Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Gatto Sobral S/N. Ciudadela Universitaria. 170521. Quito. Pichincha, Ecuador

https://orcid.org/ 0000-0001-7361-8459

Verónica Paulina Corella Hidalgo, Universidad Central del Ecuador. Carrera de Turismo. Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Gatto Sobral S/N. Ciudadela Universitaria. 170521. Quito. Pichincha, Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-2540-8654

María Eugenia Avila-Salem, Universidad Central del Ecuador. Carrera de Turismo. Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Gatto Sobral S/N. Ciudadela Universitaria. 170521. Quito. Pichincha, Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8511-4231

Citas

Arias González, M. C., Lina Manjarre, P., y Márquez Linar, M. A. (2019). Descripción de la apropiación del paisaje por parte del visitante de Cancún (México). Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(2), 526-550. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V28/N02/v28n2a15.pdf

Carranza, B. (2019). La ciudad que croaba. Ñan Magazine. https://www.nanmagazine.com/la-ciudad-que-croaba/

Céspedez, J. A., Zaracho, V. H., Álvarez, B. B., y Colombo, M. C. (2008). Diversidad de anfibios: su importancia en los ecosistemas y declinación de poblaciones. En S. L. Casco (comp.), Manual de Biodiversidad de Chaco, Corrientes y Formosa (pp. 125-135). Universidad Nacional del Nordeste. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/123058

Cifuentes Cuichán, E. V. (2017). Diseño de la ruta turística de las cascadas en el cantón Rumiñahui - provincia de Pichincha. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13400

García Gajardo, F., Fonseca Grandón, G., y Concha Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: Un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072

Gil Álvarez, J. L., Morales Cruz, M. M., y Meza Salvatierra, M. J. (2017). La evaluación educativa como proceso histórico social. Perspectivas para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Universidad y Sociedad, 9(4), 162-167. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/677

Gil Álvarez, J. L., Morales Cruz, M., y Chou Rodríguez, R. (2018). La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios?. Conrado, 14(62), 12-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200002&lng=pt&tlng=es

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rumiñahui. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial - Cantón Rumiñahui periodo 2012-2025. Actualización 2014-2019. Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rumiñahui. http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdiagnostico/1760003920001_DOCUMENTO%20DIGANOSTICO_10-03-2015_19-55-43.pdf

Ministerio de Turismo [MINTUR]. (2017). Guía para el levantamiento de atractivos turísticos del Ecuador. MINTUR. https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/InventarioAtractivosTuristicos/Parte2_GuiaLevantamientoDeAtractivosTuristicos2017_2daEd.pdf

Ojeda-Ojeda, D. M. (2014). Influencia de la atención y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2396

Parrales Rodríguez, S., y Solórzano Salas, J. (2014). Motivación y estrategias de aprendizaje del estudiantado de la escuela de orientación y educación especial. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v14i1.13201 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13201

Pérez Ariza, K., y Hernández Sánchez, J. E. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas, 14(3), 699-709. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300010

Phillips, V. D., Tschida, R., Hernández, M., y Zárate Hernández, J. M. (2014). Manual para la modificación de senderos interpretativos en ecoturismo. Global Environmental Management. http://www.ecoingenieros.com.ar/lc/bibliografia/manual%20senderos%20interpretativos-mexico%20.pdf

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible – Ecuador. (2005). Estrategia del Cacao Sabor “Arriba” 2006 - 2008. Biotrade. http://www.biotrade.org/resourcesnewsassess/ecuador-strategy-cocoaarriba.pdf

Rubio Hurtado, M. J., Vilà Baños, R., y Sánchez Martí, A. (2018). Una comunidad de práctica virtual para la transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (10), 91-108. https://doi.org/10.51302/tce.2018.197 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2018.197

Vásquez Hidalgo, I. (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/

Wikiri. (2020a). Wikiri apoya la educación integral y la difusión de la ciencia para construir una relación armoniosa entre hombres, anfibios y naturaleza. Wikiri. http://www.wikiri.com.ec/educacion.html

Wikiri. (2020b). Wikiri y su producto EcuaFrog produce ranas en granjas para su comercio sustentable. Wikiri. http://www.wikiri.com.ec/productos/ecuafrog/index.html

Yánez, P. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, 1(11), 70-81. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i11.19