Metodología del diseño de guion de audioguías para turistas con discapacidad visual
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación es elaborar una metodología del diseño de guion de audioguías para turistas con discapacidad visual, para ser utilizadas en lugares como museos, parques o fincas, visitas guiadas al aire libre o en plataformas tecnológicas como portales web o aplicaciones móviles, con el fin de describir a través de locuciones accesibles, el recorrido y detalles, como el paisaje, para que el turista con discapacidad visual pueda disfrutar y hacer uso de su derecho al turismo al igual que las personas videntes. La investigación, de tipo cualitativa y método lógico-deductivo, se estructuró en dos etapas. En primer lugar, se recopiló impresiones a través de un grupo focal de personas con discapacidad visual (PcDV) que aportaron con su percepción y sugerencias. Se aplicó la técnica de análisis de contenido. La información recopilada fue organizada de acuerdo a las recomendaciones a considerar sobre la redacción de los guiones, así como la grabación de las audioguías y sugerencias para mejorar la experiencia sensorial de la PcDV. En la segunda fase, se realizó una revisión bibliográfica de varios autores acerca de la temática, lo que contribuyó al diseño de la propuesta. Los resultados aportaron para la construcción de la herramienta con sugerencias de especificaciones para el diseño del guion y estructura de las explicaciones. La presente investigación forma parte de los resultados del proyecto I+D+I “Agroturismo sensorial en la granja integral UTB: diseño de guianza basada en la percepción de los sentidos y página web promocional” de la Universidad Técnica de Babahoyo.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista SIEMBRA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales.
Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.
Citas
Aderaldo, M. F., y Chaves, É. G. (2017). Audiodescrição e acesso à cultura audiovisual para o empoderamento de pessoas com deficiência visual. Revista Da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 26(50), 119–134. https://doi.org/10.21879/FAEEBA2358-0194.2017.V26.N50.P119-134
Aguilera Hintelholher, R. M. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios Políticos, 9(28), 81-103. http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1616(13)71440-9
Álvarez de Morales Mercado, C. (2017). Didáctica de la traducción accesible en el turismo y su aplicación en enseñanzas de posgrado. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 223-236. https://doi.org/10.19083/ridu.11.533
Bardin L. (2009). Análise de Conteúdo (7ª ed.). Geográfica Editora.
Bunge, M. (2009). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Siglo XXI Editores.
Cabrera Rodríguez, G. M. (2019). Guión metodológico para la excursión “Santa Clara Autrement de la agencia de viajes Cuba Autrement. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11694
Calvo, D. (2020). Audioguías, una experiencia sonora. Voz y Emociones. https://vozyemociones.com/voz-para-audioguia/
Catalá Frasquet, G. (2013). Adaptación de las visitas guiadas al Centro Histórico de Gandia, para personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/33323
Ceccarini, C., y Prandi, C. (2019). Tourism for all: a mobile application to assist visually impaired users in enjoying tourist services. En 16th IEEE Annual Consumer Communications & Networking Conference (CCNC). Las Vegas. https://doi.org/10.1109/CCNC.2019.8651848
Conde Ruano, J. T. (2021). Diseño y valoración de una audioguía multilingüe y accesible. Revista Tradumàtica. Tecnologies de la Traducció, (19). 253-275. https://doi.org/10.5565/rev/tradumatica.280
Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades [CONADIS]. (2020). Conociendo al turista con discapacidad. Guía virtual para la atención al turista con discapacidad. http://www.plataformaconadis.gob.ec/~platafor/atencion-al-turista-matricula/
Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades [CONADIS]. (2022). Estadísticas de Discapacidad. CONADIS. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Espinosa Ruiz, A. y Bonmatí Lledó, C. (eds.). (2013). Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Ediciones Trea.
European Commission (2014). Economic Impact and Travel Patterns of Accessible Tourism in Europe, Final Report. European Commission, DG Enterprise and Industry. https://ec.europa.eu/docsroom/documents/5566/attachments/1/translations/en/renditions/native
Fernández Alles, M. T. (2007). Turismo accesible: Análisis de la accesibilidad hotelera en la provincia de Cádiz. Universidad de Cádiz. http://hdl.handle.net/10498/15665
Fernández Cabezas, C., Fernández Silva, I. L., Ortega, F. O., Vázquez Zubizarreta, G., Zurita Cruz, C. (2018). Diagnóstico e inclusión educativa de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. Editorial Pueblo y Educación.
Ferreira, M. A. V. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 17(1), 221-232. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0808120221A
Flores Roncero, J. (2020). Turismo accesible desde el punto de vista de la discapacidad visual. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/102775
Giansante, L. (2003). Writing verbal descriptions for audio guides. Art Beyond Sight. http://www.artbeyondsight.org/mei/wp-content/uploads/Writing-for-Audio-Guides-short.pdf
Gomes, C. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis, 13(37), 363-384. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100020
González Velasco, D. J. (coord.). (2008). El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. http://www.accesturismo.com/assets/img/publicaciones-02/Mercado_Potencial_Turismo_Accesible.pdf
Heredia Sánchez, L. M., y Ortiz Beltrán, D. C. (2020). Turismo accesible como estrategia de inclusión social de personas con discapacidad visual. Caso de estudio: Museo de las Conceptas de la ciudad de Cuenca. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35795
Llamazares, E. L., y Balmaceda, C. (2018). Guía de accesibilidad en museos. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. https://www.cultura.gob.ar/guia-de-accesibilidad-en-museos-8064/
López Abril, M., Melero Bellmunt, J., y Hernández Rofa, J. (2014). Educación Ambiental sin barreras: algunas reflexiones y experiencias de educación ambiental para todos. Artículos de opinión, Centro Nacional de Educación Ambiental de Madrid. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2014-10-lopez-melero-hernandez_tcm30-163432.pdf
Naciones Unidas. (2016). Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Turismo - 27 de septiembre. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/events/tourismday/2016/sgmessage.shtml
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). Naciones Unidas.
Olayo Martínez, J. (2020). Deporte inclusivo en el ocio y la recreación. En J. Pérez Tejero (ed.), Deporte inclusivo: aplicaciones en el fomento de una práctica saludable (pp. 35- 52). Serie Cuadernos de la CEDI – 10. Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Sanitas, Psysport.
Oliver, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada?. En L. Barton (ed.), Discapacidad y sociedad (pp. 34-58). Morata.
Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2015). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas. – Módulo II: Cadena de accesibilidad y recomendaciones. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284416509
Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2016). Turismo Accesible para todos: Una oportunidad a nuestro alcance. OMT. https://www.tur4all.com/documents/publications/otras-publicaciones/8.pdf
Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Convención marco sobre ética del turismo. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284421695
Pereyra, M. y Minervini, M. (2019). Las audioguías como tecnología de comunicación para la accesibilidad del patrimonio. En XXI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Salta. https://www.aacademica.org/21redcom/297
Pérez Ruiz, C., y Corvalán Vega, K. (2007). Guía de apoyo técnico-pedagógico. Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvulario. Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual. Ministerio de Educación de Chile. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaVisual.pdf
Piccioni, S. (2013). Organización retórica y uso verbal en las audioguías de itinerarios turísticos en autobús. En L. Chierichetti y G. Garofalo (eds.), Discurso profesional y lingüística de corpus. Perspectivas de investigación (pp. 163-186). CERLIS Series Vol. 3. https://aisberg.unibg.it/handle/10446/29361
Rebolledo Cadena, M. E. (2021). Diseño de guión para circuito “senderos del montubio” dirigido a turistas con discapacidad visual. Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/10648
Rilo, C. (2019). UF 0082: Información y atención al visitante. Editorial Elearning S.L. https://www.editorialelearning.com/catalogo/uf0082-informacion-y-atencion-al-visitante.html
Roja Jaramillo, J. J. (2020). Estudio de mercado para el diseño del servicio de audioguía para el Jardín Botánico de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50105
Roldán Berrio, N., Díaz Alzate, M. V. (2019). Vivencias de reconocimiento y compasión de personas en condición de discapacidad. Hacia la autonomía y la vida independiente. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 50(3), 67-87. https://doi.org/10.14201/scero20195036787
Ruiz, B., Pajares, J. L., Moreno, L., Gálvez, M. C., y Solano, J. (2008). Guías multimedia accesibles. El museo para todos. Real Patronato sobre Discapacidad. http://hdl.handle.net/11181/2869
Ruiz, B., Quintana, I., García Crespo, A., de Castro, M., Souto, M., González, I., López, J. L., Heredia, J., y Sánchez Peña, J. M. (2013). Guía de Accesibilidad al Teatro a través del subtitulado y la audiodescripción. Real Patronato sobre Discapacidad. http://hdl.handle.net/11181/4170
Salazar Cerdas, J. A. (2021). Turismo accesible: Integración de las personas con discapacidad a las actividades turísticas. Universidad de Costa Rica. https://hdl.handle.net/10669/83350
Salvin, J. H. (2016). Problemas visuales. KidsHealth®. https://kidshealth.org/es/teens/visual-impairment.html
Sánchez-Oro, M., y Robina Ramírez, R. (2020). Los grupos focales (“focus group”) como herramienta de investigación turística. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/11496
Santamaría Pinzón, O. L., Angarita Fonseca, A., Bayona Gualdrón, L. K., Delgado Silva, J., Parra Guerrero, I. Y. y Pérez Ortega, Á. P. (2013). Asociación entre participación social de los niños con discapacidad y la satisfacción de los padres. Revista Cubana de Pediatría, 85(1), 17-27. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312013000100003
Sanz Labrador, M. Y. (2018). La inclusión de las personas con discapacidad a las actividades físico-recreativas turísticas en villa clara. Ciencia y Actividad Física, 5(2), 36-47. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/86/153
Shi, L., Cole, S., y Chancellor, H. C. (2012). Understanding leisure travel motivations of travelers with acquired mobility impairments, Tourism Management, 33(1), 228-231. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.02.007
Silveira Donaduzzi, D. S., Colomé Beck, C. L., Heck Weiller, T., Nunes da Silva Fernandes, M., y Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016
Sousa, E. N., y Tomazzoni, E. L. (2017). El análisis de contenido en las investigaciones turísticas en Brasil. ¿Qué muestran las revistas brasileñas de turismo?. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(1), 42-61. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V26/N01/v26n1a03.pdf
Vidal Martínez, C. M. (2020). El color en los sueños de personas con y sin discapacidad visual: creencias y experiencias. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/101405