Acciones para el aprovechamiento turístico de los cantones de la provincia de Imbabura
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene el objetivo de sugerir acciones a los actores turísticos de la provincia de Imbabura con el fin de aprovechar los atractivos naturales y culturales que posee. También se ofrece una alternativa de dinamización que podría integrar el territorio. La metodología aplicada es mixta, se elaboró un DAFO utilizando el macro y micro ambiente de la provincia, los resultados se representan en seis matrices de Vester, una por cada cantón, además, se aplicó una encuesta. Con los datos obtenidos se identificó el siguiente número de acciones: diez en Antonio Ante, tres en Cotacachi, cinco en Ibarra, cuatro en Otavalo, ocho en Pimampiro y por último seis en Urcuquí. Finalmente, se concluye que Otavalo, Ibarra y Cotacachi muestran un mejor desarrollo turístico, mientras que Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí se han convertido en sitios de paso y tienen problemas en la captación de visitantes. Las acciones propuestas son una guía para fortalecer y mejorar las actividades turísticas de la zona.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista SIEMBRA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales.
Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.
Citas
Aguiló-Pérez, E., y da Silva, J.A.M. (2016). Economics. En J. Jafari, y H. Xiao (eds.), Encyclopedia of Tourism. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01384-8_64
Álvarez, M. D. (2012), Revisiting hospitality and tourism: New perspectives. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(2), 1-2. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.021
Barrado Timón, D. A. (2004). El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial. Estudios Turísticos, (160), 45-68. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/91963.pdf
Betancourt, D. F. (2016). Matriz de vester para la priorización de problemas. https://www.ingenioempresa.com/matriz-de-vester
Boullón, R. C. (2006). Espacio turístico y desarrollo sustentable. Aportes y Transferencias, 10(2), 17-24. https://www.redalyc.org/pdf/276/27610203.pdf
Bull, A. (1994). La economía del sector turístico. Alianza.
Cardoso Jiménez, C. (2006). Turismo sostenible: una revisión conceptual aplicada. El Periplo Sustentable, (11), 5-21. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193420679001
Chiriboga Barba, D. F. (2019). Estrategias de Dinamización Turístico-Cultural del cantón Santiago de Píllaro de la Provincia de Tungurahua en Ecuador. Universidad de La Habana.
Clavé, S. A. (1998). La urbanización turística de la conquista del viaje a la reestructuración de la ciudad turística. Documents d’Anàlisi Geogràfica, (32), 17-43. https://raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/31647
Font Aranda, M. (2006). Acerca del turismo de naturaleza. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". http://doi.org/10.13140/RG.2.2.14420.42883
García Capdevilla, D. A., Vargas Losada, H. F., y Restrepo Lizcano, J. J. (2020). El turismo de naturaleza: educación ambiental y beneficios tributarios para el desarrollo de Caquetá. Aglala, 11(1), 107-132. https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1568
García Ferrando, M. (1993). La encuesta. En J. Ibáñez y F. Alvira (comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación (pp. 141-170). Alianza Editorial.
Guillén de Romero, J., Calle García, J., Gavidia Pacheco, A. M., y Vélez Santana, A. G. (2020). Desarrollo sostenible: Desde la mirada de preservación del medio ambiente colombiano. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 293-307. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34664
Hosagrahar, J. (2017). La cultura, elemento central de los ODS. El Correo de la UNESCO. https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods#:~:text=La%20cultura%20es%20todo%20lo,y%20sea%20inclusivo%20y%20equitativo
Hu, Y., y Ritchie, J.R.B. (1993). Measuring destination attractiveness: a contextual approach. Journal of Travel Research, 32(2), 25-34. https://doi.org/10.1177/004728759303200204
Huertas López, T. E., Pilco Segovia, E. A., Suárez García, E., Salgado Cruz, M., y Jiménez Valero, B. (2020). Acercamiento conceptual acerca de las modalidades del turismo y sus nuevos enfoques. Universidad y Sociedad, 12(2), 70-81. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1482
Instituto Geográfico Militar. (2020). Atlas turístico del Ecuador: cuatro mundos para descubrir. Instituto Geográfico Militar del Ecuador. https://servicios.turismo.gob.ec/atlas-turistico
Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. (2010). Fascículo provincial Imbabura. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/imbabura.pdf
Lalangui, J., Espinoza Carrión, C. del R., y Pérez Espinoza, M. J. (2017). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, características y desarrollo. Universidad y Sociedad, 9(1), 148-153. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/498
Martínez Quintana, V. (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, 193(785), a396. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002
Moragues Cortada, D. (2006). Turismo, cultura y desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcbk1t7
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. http://hdl.handle.net/11362/40155
Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2015). El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. OMT. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284417766
Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2021). Ecoturismo y áreas protegidas. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible/ecoturismo-areas-protegidas
Ponce Talancón, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108
Quesada Castro, R. (2006). Elementos de turismo. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Ruiz Otero, M. C. (2017). Análisis DAFO de los recursos turísticos de la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia) con el objetivo de perfilar un plan de City Marketing. GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 8(101), 226-258. http://dx.doi.org/10.14198/GEOGRA2017.8.101
Sancho, A. (1994). Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo.
Serrano, A. L. y Villafuerte Pucha, E. (2018). Indicadores Turísticos: oferta y demanda de la ciudad patrimonial de Cuenca – Ecuador. Revista Latino-Americana De Turismología, 3(1), 58-68. https://doi.org/10.34019/2448-198X.2017.v3.10027
Servicio Nacional de Turismo de Chile [Sernatur]. (2014). Turismo cultural: una oportunidad para el desarrollo local. Guía Metodológica. Sernatur. https://chilesustentable.sernatur.cl/wp-content/uploads/2015/03/Gu%C3%ADa.Proyecto-Chile-M%C3%A9xico-1.pdf
Tobar Salinas, B. A., y Valencia Prado, F. M. (2020). Plan de promoción turística para el cantón San Miguel de Urcuquí. Universidad Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2415
Varisco, C. (2013). Sistema turístico. Subsistemas, dimensiones y conceptos transdisciplinarios. En G. Benseny (ed.), Gestores costeros. De la teoría a la práctica: una aplicación en áreas litorales (pp. 63-78). Universidad Nacional de Mar del Plata. http://nulan.mdp.edu.ar/2208/1/varisco.2013.pdf
Wright Garzón, M. R., y Montesdeoca Carrasco, M. F. (2020). Impacto de Eventos Innovadores para la Dinamización del Turismo. INNOVA Research Journal, 5(3), 262-272. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1437
Zerda B., E., Gutiérrez N., A., Cruz S., M. A., y Cali N., G. (2018). Concurrencia de turistas en el Paseo de la Juventud y plan de dinamización para su inserción en la oferta dentro del circuito turístico de Guayaquil, Ecuador. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 14(2), 188-196. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200188