Equidad de género, un reto de la educación superior pública

Autores/as

  • Brenda Viviana Guerrero Vela Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2444

Palabras clave:

equidad, calidad educativa, inclusión educativa, perspectivas de género, educación superior

Resumen

       Proporcionar un sistema de educación superior que garantice la protección de la igualdad de género según las políticas públicas es uno de los principales objetivos propuestos por la UNESCO en su Agenda 2030 para los países de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, las autoridades de educación superior deben implementar mecanismos para especificar una formación integral de calidad que elimine las brechas de género y promueva el aprecio y el respeto por las mujeres en todas las esferas sociales. Cabe señalar que las mujeres hacen cambios en diferentes áreas sociales y técnicas, debido a que promueven transformaciones significativas en investigación, tecnología, educación, educación superior, entre otros. Nuestro estudio revela que la sociedad machista aún se niega a trabajar en condiciones de igualdad con las mujeres en el campo de la educación superior, lo que implica un comportamiento regresivo de acuerdo con los derechos humanos. Por lo tanto, el sistema de educación superior ecuatoriano debe implementar políticas efectivas de género que garanticen la igualdad de oportunidades y condiciones entre hombres y mujeres como un mecanismo aplicable para el desarrollo individual y colectivo.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Guerrero Vela, B. V. (2020). Equidad de género, un reto de la educación superior pública. Revista Jurídica Crítica Y Derecho, 1(1), 13–23. https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2444