La segmentación de los residentes de Quito, enfocado a las actividades de ocio y turismo (ociotipos)

Contenido principal del artículo

Edison Molina V.
Kemely Orozco
Juan Pazmiño
Lizbeth Tonato

Resumen

El trabajo realizado muestra los ociotipos obtenidos de los residentes de Quito, como consecuencia de la identificación de las motivaciones de ocio y turismo, los estilos de vida y el análisis de las variables socioeconómicas. El escenario escogido para la segmentación fue el entorno de la ciudad, conformado por las 32 parroquias urbanas (PU) de Quito, en donde con una muestra representativa de 4.432 encuestas, se obtuvieron resultados que conformaron las primeras segmentaciones del ocio en el país, bajo este enfoque de agrupación. Con la metodología de agrupaciones propuesta en el trabajo, se lograron los 10 principales ociotipos de los residentes.  Los ociotipos se caracterizan por juntar a las motivaciones principales y complementarias; a más de reunir las diferentes variables que hacen una segmentación efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina V., E., Orozco, K., Pazmiño, J., & Tonato, L. (2018). La segmentación de los residentes de Quito, enfocado a las actividades de ocio y turismo (ociotipos). Siembra, 5(1), 132–147. https://doi.org/10.29166/siembra.v5i1.1434
Sección
Artículos originales. Turismo

Citas

Carballo, R., Fraiz, J., Araújo, N., & Rivo, E. (2016). Segmentación del mercado de un destino turístico de interior. El caso de A Ribeira Sacra (Ourense). Pasos, 14(2), 369-383.

Cuenca, M. (2014). Aproximación al ocio valioso. Revista Brasileira de Estudos do Lazer. Belo Horizonte, 1(1), 21-41.

INEC. (2010). Censos de Población y Vivienda.

Lopez, E. (1993). El ocio perspectiva pedagógica. Revista Complutense de Educación, 4(I), 69-88.

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (2011). Plan Metropolitano de Desarrollo 2012-2022. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Orozco Saquinga, K.M., & Tonato Agualsaca, L.M. (2018). Estudio de las motivaciones de ocio de los residentes en Quito (OCIOTIPOS). Trabajo de titulación para el títullo de Licenciado en Turismo Ecológico. Universidad Centra del Ecuador.

Sureda, J., & Valls, J.F. (2003). Ociotipos Europeos Packs de Actividades ESADE-2003. Barcelona: ESADE.

Valls, J.F. (2004). Gestión de empresas de Turismo y Ocio - El arte de provocal la satisfacción. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.

Visión Humana. (2015). Estudio de ociotipos chilenos. Chile: Visión Humana.