Efectos de aditivos y levadura en el incremento de peso en terneras holstein-friesian, de tres a seis meses de edad. Tumbaco, Pichincha

Contenido principal del artículo

Eloy Castro Muñoz
Juan Burgos
Juan Pazmiño
Luis Valarezo

Resumen

En la localidad de Tumbaco, Pichincha, se evaluó el sistema de suplementación con levadura y los aditivos “Roughage Mate” y “3 Nitro-20”, a terneras Holstein-Friesian que, en promedio, pesaban 90 kg y tenían de 3 a 6 meses de edad. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de los aditivos alimenticios y levadura en el crecimiento y condición corporal de los animales. Para esto se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro observaciones y una unidad experimental que estuvo constituida por una ternera. Las variables evaluadas fueron: incremento de peso, condición corporal, incremento de cinchera, altura a la cruz. Los resultandos indican que el mejor tratamiento fue el aditivo “3 Nitro-20”, que alcanzó un aumento de peso de 0.80 kg/ternera/día, un incremento de cinchera de 0.24 cm/ternera/día y una altura a la cruz de 11 cm/ternera/día; mientras que para condición corporal la mejor calificación fue de 2.75.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Muñoz, E., Burgos, J., Pazmiño, J., & Valarezo, L. (2018). Efectos de aditivos y levadura en el incremento de peso en terneras holstein-friesian, de tres a seis meses de edad. Tumbaco, Pichincha. Siembra, 2(1), 29–33. https://doi.org/10.29166/siembra.v2i1.114
Sección
Artículos originales. Ciencias pecuarias
Biografía del autor/a

Eloy Castro Muñoz, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador.

Juan Burgos, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador

Juan Pazmiño, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador.

Luis Valarezo, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador.

Citas

Amaury, C. (2011). Uso de cultivos de levadura en la nutrición de rumiantes.

Andrade, L., & León, V. (2013). Evaluación de aditivos en el crecimiento y condición corporal en vaconas medias Holstein Friesian. Tumbaco, Pichincha. Tesis de grado previo a la obtención del Título de Ingeniero Agrónomo, Universidad Central del Ecuador, Quito. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1374/1/T-UCE-0004-27.pdf

Araque C., & Escalona M. (1995). Una nota sobre el uso de los bloques Multinutricionales en ganado de ceba.

Church, D., & Pond, W. (1987). Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. (Luis Jorge Pérez, Trad). México: Limusa.

Hillman, V.H., & Wells, J.E. (2005) Lowew Digestivety Microbiology In Encyclopedia of Animal Science. New York: Department of Agriculture.

Grijalva, J. (1992). Crianza de terneras de leche. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Quito, EC. Boletín Técnico no 8. p. 3 –14.

Instituto Babcok, Madison (USA). (1996). Para la investigación y desarrollo internacional de la industria lechera, Guías Técnicas Lecheras y las Esenciales Lecheras.

Moromenacho, M. León, V. (2007). Evaluación de la suplementación con tres niveles energéticos en la alimentación de terneras Holstein Friesian de 3 a 6 meses de edad. Alóag, Pichincha. Tesis para obtener el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Central del Ecuador, Quito.

Rodríguez, D. (2012). Levadura de cerveza como alternativa en nutrición animal. Cuenca: Universidad de Cuenca.