Construcción de modelo de simulación de sistemas agro-productivos mediante cuantificación hídrica al año 2030 en el Canal de Riego Cayambe Pedro Moncayo
Main Article Content
Abstract
Los avisos y alertas meteorológicas constituyen pronósticos diseñados para identificar las áreas susceptibles a la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos adversos y extremos. Su propósito principal es minimizar los impactos asociados a dichos fenómenos mediante la provisión de información oportuna que permita a las autoridades y a la población implementar medidas de protección adecuadas. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [IPCC, por sus siglas en inglés], un evento meteorológico extremo suele ubicarse por debajo del percentil 10 o por encima del 90 de la función de densidad de probabilidad observada. La actualización de los valores umbrales se realizó utilizando el método de percentiles, siguiendo los procedimientos establecidos por los servicios meteorológicos de Perú y Argentina, y en conformidad con los criterios de cálculo definidos por la Organización Meteorológica Mundial [WMO, por sus siglas en inglés]. El análisis partió de una base de datos de precipitación diaria, previamente homogeneizada y rellenada, que abarca registros desde 1966 hasta 2018. Se evaluaron los percentiles 75, 90, 95 y 99, aplicándolos al período histórico 1981-2010, utilizando información de 757 puntos de monitoreo distribuidos en el territorio ecuatoriano. Asimismo, se emplearon datos sobre regiones de precipitación homogénea para agrupar las estaciones meteorológicas. Durante el análisis, se evaluó cómo varían los valores umbrales al excluir información de años con la presencia del fenómeno El Niño (1981-2010), y al segmentar los datos en períodos anteriores y posteriores al año 2000. Además, se compararon los percentiles derivados de dos productos satelitales correspondientes al período 1981-2018. Los resultados evidenciaron que los valores umbrales presentan variaciones significativas entre las regiones del Ecuador (Costa, Sierra y Oriente), lo que impide su generalización a grandes extensiones de terreno. Asimismo, se identificaron limitaciones para describir con precisión la precipitación y los umbrales en el sur de la región Interandina, las estribaciones de la Cordillera Oriental y la región Amazónica. Estos hallazgos sugieren la necesidad de desarrollar estudios adicionales para mejorar la caracterización de estas áreas.
Downloads
Metrics
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The authors who publish in Siembra know and accept the following conditions:
- Authors retain the copyright and grant Siembra the right of first publication of the work, under the Creative Commons Attribution License. Third parties are allowed to use what has been published as long as they refer to the author or authors of the work and its publication in this journal.
This content is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).
- Authors maintain the copyright and guarantee Siembra the right to publish the manuscript through the channels it considers appropriate.
- Authors may establish on their own additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in Siembra, acknowledging their initial publication in the same, such as in institutional repositories.
- Authors are authorized to disseminate their work electronically once the manuscript is accepted for publication.