Estrategias de dinamización turístico cultural: caso de estudio Santiago de Píllaro
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo analiza la importancia de las estrategias de dinamización turístico cultural como un aporte al desarrollo sostenible en del cantón Santiago de Píllaro. El objetivo de este artículo es proponer estrategias de dinamización turístico-cultural como parte del desarrollo económico-social del cantón para la valorización del patrimonio y mejoramiento de las facilidades turísticas en un ambiente de sostenibilidad. Se realizó una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de una encuesta a una muestra significativa de turistas que visitan el cantón, y para el análisis de los resultados se aplicó Chi cuadrado que descarto la hipótesis nula y acepto la hipótesis de estudio. Los resultados determinaron que ha esta ciudad llegan muchos turistas nacionales en la diablada pillareña sin embargo el resto del año la afluencia no es significativa repercutiendo en el desarrollo turístico, por lo cual a partir de los resultados obtenidos se llegó a determinar (27) estrategias.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista SIEMBRA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales.
Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.
Citas
Almeida, F., Coll, M., Brunet, P. J., & Monteserín, O. (2015). Los planes de excelencia y dinamización turística (PEDT), un instrumento de cooperación a favor del desarrollo turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (39), 201-226.
Cañada, E. (2017). Asistencia técnica en Costa Rica sobre dinamización turística en territorios con identidad agroalimentaria. Disponible en: http://www.albasud.org/noticia/es/723/asistencia-t-cnica-en-costa-rica-sobre-dinamizaci-n-tur-stica-en-territorios-con-identidad-agroalimentaria
Cañas, L., Arnandis, R. (2014). Recurso Cultural, Recurso Turístico, Producto Turístico ¿Qué creó realmente el plan piloto de dinamización del producto turístico de Xátiva (Valencia)?. Papers de Turisme, 55, 65-83.
Comunidad de Madrid. (2016). Estrategias de turismo de la comunidad de Madrid. Crecimiento inteligente. Madrid: Comunidad de Madrid.
Consultur. (2002). Plan Estratégico deTurismo Almeria. Almería: Ayuntamiento de Almería.
GAD Munipal Píllaro. (2015). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Cantón Santiago de Píllaro. Píllaro, Ecuador: GADM Píllaro.
Garzan, C. (2017). València Cultural: Turismo impulsa una estrategia para dinamizar la oferta de la ciudad. Dispomible en: http://valenciaplaza.com/valencia-cultural-turismo-impulsa-una-estrategia-para-dinamizar-la-oferta-de-la-ciudad
Gobierno Municipal de la Paz. (2016). Dinamización Turística de la Laguna de Pampalarama en la Comunidad Originaria de Chacaltaya. Chacaltaya: PAMPALARAMA GMLP.
INEC. (2010). Censo de Población de Tungurahua 2010. Quito: INEC.
Instituto de desarrollo turístico de México. (2014). Plan de dinamización turística de Atlixco. Atlixco, México: Instituto de desarrollo turístico de México.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). CENSO 2010. Quito, Ecuador: INEC.
Junta de Comunidades Castilla-La Mancha. (2016). Plan Estratégico de Turismo 2015-2019. Castilla-La Mancha. Misión, Visión y Objetivos Estratégicos. Desarrollo de Planes y Líneas de Actuación. Ecuador: Junta de Castilla-La Mancha.
Montejaque. (2015). Montejaque.es Portal Oficial. Serrania de la Ronda. Dispoible en: http://montejaque.es
Reyes, J. (2016). Plan estratégico de desarrollo turístico para dinamizar la actividad turística del Cantón La Concordia, Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas. Tesis para la obtención del título en Ingeniería Gestión Turística y Hotelera. Universidad Nacional de Chimborazo.
Sacatoro, L. (2013). Plan de dinamización turística en la comunidad de Malinguapamba, parroquia Isinliví, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Tesis para la obtención del título en Ingeniería en Ecoturismo. Universidad Técnica de Cotopaxi.
Valladares, C. (2016). Plan para la dinamización turística-cultural de los saberes ancestrales del patrimonio cultural inmaterial en el ámbito de artes del espectáculo para el centro histórico de Riobamba, provincia de Chimborazo. Tesis para la obtención del título en Ingeniería en Ecoturismo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.